Por: Redacción
Desde 2016, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM es Centro de Entrenamiento Internacional, de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), el organismo más antiguo y grande a escala internacional dedicado a luchar contra enfermedades cardiacas y cerebrovasculares; su propósito es capacitar al personal del área para ofrecer una atención integral.
A un año de su funcionamiento, ese Centro ya fue dictaminado de manera oficial y es el tercero de esta casa de estudios; los otros dos se encuentran en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y en el Departamento de Integración de Ciencias Médicas (antes Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas, CECAM) de la Facultad de Medicina.
La iniciativa de conformar uno en la ENEO responde a la necesidad de que estudiantes de pregrado y posgrado, así como egresados y académicos, obtengan certificaciones en las disciplinas de soporte vital básico (BLS), soporte vital cardiovascular avanzado (ACLS) y, en fechas próximas, de soporte vital avanzado pediátrico.
Lo anterior en instalaciones propias, con el equipo idóneo y bajo los mismos estándares de calidad que rigen a la AHA en cualquier parte del mundo, dijo Concepción Magaña Hernández, técnico académico de la entidad universitaria.
La también coordinadora de ese centro, ubicado en la Unidad de Posgrado, refirió que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la segunda causa de muerte a nivel nacional y mundial. Según los datos más recientes de la Revista Mexicana de Cardiología (julio-septiembre de 2016), en nuestro país el 19 por ciento de la población adulta (de 30 a 69 años de edad) fallece por su causa, y se estima que para el año 2020 los decesos aumentarán entre 15 y 20 por ciento.
La AHA, como líder internacional de educación en atención cardiovascular de emergencia, promueve una metodología sustentada en procedimientos de evaluación con evidencia científica, en la que participan 39 países –entre ellos México–, que constituyen la International Liaison Committee on Resuscitation, acotó.
Cabe resaltar que desde 2013 la ENEO imparte cursos de BLS, y una vez que adquirió el equipamiento necesario, se incluyeron los de ACLS y, en breve, de soporte vital avanzado pediátrico.
“Sobre la marcha se cumplió con una serie de requisitos de la AHA para consolidarlo en 2016; ya para entonces teníamos formados cerca de 20 instructores de soporte vital básico, así como seis de soporte cardiovascular avanzado”, subrayó.
La AHA también promueve, a través de estos centros, cursos como el de Salva Corazones con Primeros Auxilios, dirigido al público en general, brigadistas, personal administrativo de empresas, profesionales, amas de casa y deportistas, entre otros; el propósito es enseñar a aplicar correctamente las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso de desfibrilador externo automático en adultos y lactantes.
No obstante, “nuestra principal población es el personal de enfermería de posgrado; la demanda más grande son los cursos para profesionales de la salud”, subrayó Concepción Magaña.
El hecho de que la ENEO sea uno de los centros de entrenamiento es de gran trascendencia, pues en la actualidad las instituciones de salud, públicas y privadas, solicitan a su personal de enfermería, como un requisito curricular, certificaciones acordes al área en la que se hayan especializado.
Estos espacios de entrenamiento de la UNAM no son lucrativos, sólo se solicitan cuotas de recuperación para proveer de un curso de calidad, y la certificación les otorga un plus.
Los cursos son abiertos para el público en general, aunque es importante que las enfermeras que se encuentran en ejercicio de su profesión cuenten con esa certificación, finalizó la universitaria.
No Comment