Por: Redacción/
La Unidad Azcapotzalco y la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregaron laMención Académica, la Medalla al Mérito Universitario y el Diploma a la Investigación a los alumnos de Licenciatura y Posgrado que se destacaron por su trayectoria en los trimestres 16-0, 16 P y 17 I.
En la ceremonia realizada en el gimnasio de esa sede, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Institución, afirmó que a lo largo de la historia la Casa abierta al tiempo se ha renovado de manera constante gracias al ímpetu, la entrega y la cosmovisión que aporta la comunidad estudiantil, la cual retroalimenta y hace evolucionar todos y cada uno de los procesos universitarios requeridos en su formación.
Ante docentes, estudiantes y familiares de los festejados, sostuvo que en cada generación hay alumnos que por su desempeño y reflexión o bien por la propuesta planteada en su proyecto terminal se ubican en la máxima consideración institucional.
La conmemoración del 43 aniversario de la Unidad Azcapotzalco implica también celebrar lo más importante en la misión social conferida a esta casa de estudios de “distinguir a los más sobresalientes, sin embargo, responde a un sentido de equidad muy elemental que se corresponde con una entrega académica que buscó siempre trascender”, dijo el Rector General.
El reto que cada uno de ustedes asumió al atender su promedio general o a elevar el nivel de investigación y exposición de su proyecto terminal, dice mucho de la universidad que los formó y de los profesores que guiaron su proceso formativo, pero dice más de ustedes mismos, pues un órgano colegiado de la UAM los avala como estudiantes de excelencia, en un escenario nacional que requiere profesionales comprometidos.
La doctora Norma Rondero López, rectora en funciones de la Unidad Azcapotzalco, recordó durante su intervención que miles de jóvenes no logran ingresar a instituciones públicas de educación superior a pesar del esfuerzo que las universidades han realizado para aumentar su capacidad, pues sólo 16 por ciento de la población adulta en México tiene estudios superiores, por lo que “el privilegio de ser universitarios les da poder, pero también una responsabilidad social”.
En ese sentido “ser universitario representa tener pasión por descubrir y conocer la verdad, tener sed de entender y hambre de poder explicar el porqué de los fenómenos que observamos, también significa ser protagonista de su propia formación”, subrayó.
Llamó a los galardonados a “que la indiferencia no nos haga fracasar en el intento de lograr los ideales humanistas en un mundo que se repiensa y se replantea, y en el que la ciencia, el arte y las humanidades tienen un papel extraordinariamente importante y forman parte de lo imprescindible”, finalizó.
La Mención Académica es otorgada a alumnos de Posgrado como reconocimiento al trabajo realizado en su idónea comunicación de resultados o tesis que se distinga por contribuir al desarrollo del conocimiento científico, humanístico o artístico, o bien a la satisfacción de necesidades nacionales.
La Medalla al Mérito Universitario, que en esta ocasión se entregó a 114 estudiantes de licenciatura y posgrado, tiene como propósito galardonar a aquellos que lograron un desempeño destacado que se refleja en las calificaciones obtenidas.
El Diploma a la Investigación es conferido a los alumnos de licenciatura que participaron en un concurso convocado para tal efecto; en este caso se homenajea a quienes realizaron un trabajo de investigación –tesina, proyecto terminal y servicio social, entre otros– que cuenta con la calidad suficiente para ser honrado con esta distinción.
En el acto también estuvieron el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM; los directores divisionales de la Unidad Azcapotzalco, así como el doctor José Ronzón León, coordinador general de Administración y Relaciones Laborales de la UAM.
No Comment