Por: Redacción/
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha demostrado, a lo largo de sus casi 45 años de historia, la capacidad de reinventarse y adecuar el desarrollo de sus actividades sustantivas en función de las necesidades sociales, aseguró el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de esta casa de estudios.
Durante la entrega de reconocimientos a 74 alumnos de excelencia, ganadores de la Medalla al Mérito, el Diploma a la investigación y Mención Académica –de acuerdo con el Consejo Académico de la Unidad Cuajimalpa, en su sesión 156– el doctor Peñalosa Castro se congratuló de que desde su creación, esa sede universitaria ha formado a mil 127 profesionales egresados de licenciatura y a 179 de posgrado.
Más allá de cualquier indicador, en cada generación hay alumnos que por su desempeño, reflexión o propuesta plasmada en proyectos terminales se han hecho merecedores de las más altas distinciones: el Diploma a la Investigación para estudiantes de licenciatura; Mención Académica a los de posgrado, y la Medalla Mérito Universitario a los mejores promedios.
El Rector General comentó que el país se encuentra en un escenario nacional de transición a un nuevo régimen y cambios importantes en la política pública económica y social, lo que demandará como nunca antes la actuación de profesionales íntegros, honestos y comprometidos con el desarrollo nacional.
En representación de quienes recibieron la Medalla al Mérito Universitario, Karim Enrique Jaén Chávez, doctor en Ciencias Naturales e Ingeniería (CNI), dijo que la educación es la piedra angular de ciudadanos capaces de afrontar de manera responsable y competente los desafíos sociales y destacó “el enorme esfuerzo de la UAM para crear espacios, como la Unidad Cuajimalpa, que nos brindan la oportunidad” de estudiar.
Tal privilegio “nos compromete a incidir con mayor peso en la construcción de nuestro país”, al generar y aplicar conocimiento innovador, así como para desarrollar tecnología o perspectivas que mejoren las condiciones económicas y sociales para disminuir la brecha de desigualdad.
En representación de los ganadores del Diploma a la Investigación 2017, la licenciada María Alexia Cervantes Díaz, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, expuso que desde su llegada a México, la UAM se convirtió en su casa y refugio, por lo que “es para mí muy importante agradecer en nombre de mis compañeros la distinción” que les fue conferida.
De acuerdo con un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra entre los tres países que menos invierten en investigación académica y científica en proporción a su Producto Interno Bruto, pese a que esta actividad es la “piedra angular de la innovación”, por lo que “este galardón es un aliciente que nos invita a seguir cuestionándonos y reflexionando sobre nuestra realidad”.
Iyalli del Carmen López Cedillo, egresada de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades y que habló en nombre de los alumnos que recibieron Mención Académica, sostuvo que los trabajos de investigación son procesos de vida y en ese sentido “mi trabajo no sólo está hecho con todo el rigor teórico y metodológico, sino que también tiene mi corazón”, por lo que “para mí es sumamente especial que se reconozca un estudio en el que invertí tanto; estar aquí es concluir un ciclo con la Unidad Cuajimalpa, un capítulo de casi diez años en el que hemos crecido juntas”.
La Medalla al Mérito Universitario es otorgada al alumno de cada licenciatura, especialización, maestría o doctorado, que al finalizar sus estudios, obtuvo las mejores calificaciones del grupo en el que termina y para hacerse acreedor a este reconocimiento, el alumno debe tener un promedio mínimo de “B”.
El Diploma a la Investigación se otorga al alumno o grupo de alumnos de licenciatura que ganó el concurso convocado para tal efecto por el Rector de la Unidad.
La Mención Académica se otorga anualmente al estudiante de cada especialización, maestría o doctorado que haya realizado una comunicación de resultados o una tesis que se distinga por su contribución al desarrollo del conocimiento científico, humanístico o artístico, o bien a la satisfacción de necesidades nacionales o de autodeterminación cultural, a juicio de una comisión académica.
En esta ocasión la Mención Académica se otorgó al trabajo Detaísta. Sistema de Información para la Incursión al Periodismo de Datos, de la maestría en Diseño, Información y Comunicación.
De la División de Ciencias Naturales e Ingeniería fue premiado el trabajo Análisis transcripcional por rt-qpcr,de José Eduardo Arteaga Gómez, de la Especialización en Ciencias Naturales e Ingeniería. Del mismo posgrado el trabajo de maestría Caracterización y Validación de un biorreactor de perfusión para el cultivo de células cardiacas, de la alumna Angélica Reyes Lastri.
Del Doctorado en Ciencias Naturales e Ingeniería el trabajo Estudio de los mecanismos de degradación de ddtny sus intermediarios en suelos contaminados mediante la bioestimulación de poblaciones microbianas para proponer estrategias de remediación, del alumno Juan Antonio Velasco Trejo.
De la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, el trabajo Teatro Canero. Hacia una configuración cultural penitenciaria, de la alumna Iyalli del Carmen López Cedillo, y del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades la tesis ¿Se puede medir la rendición de cuentas social? La experiencia en la conducción de los primeros presupuestos participativos en el Distrito Federal 2011-2013, del alumno Oscar Flores Jáuregui.
En la ceremonia estuvieron también los doctores Rodolfo Suárez Molnar y Álvaro Peláez Cedrés, rector y secretario de la de la Unidad Cuajimalpa, respectivamente, así como los directores de las divisiones académicas de esta sede universitaria.
No Comment