Por: Redacción/
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participa de manera activa en la Red de Innovación Educativa 360, con la oferta de herramientas formativas para la mejora académica frente a la contingencia por la pandemia del nuevo coronavirus, a través de http://rie360.mx/ y con el diseño de la aplicación móvil Despega App –que funcionará en 2021– para combatir la deserción escolar.
El doctor Pablo César Hernández Cerrito, representante de la Institución ante la RIE 360, explicó que el micrositio Recursos educativos para innovar la docencia ante el COVID-19 permite enlaces a portales de apoyo, materiales didácticos, cursos, bibliotecas, repositorios y medios de comunicación, en accesos abiertos desde las nueve universidades públicas y privadas que integran dicha instancia.
Cada Unidad de la UAM aportó los bienes generados a partir del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), productos, tutoriales sobre el uso de plataformas y contenidos creados por profesores para el aprovechamiento de los mecanismos tecnológicos y el reforzamiento de los procesos de aprendizaje.
Con casi tres años de existencia, la RIE 360 tiene entre sus principales objetivos optimizar la calidad del sector mediante el perfeccionamiento y la aplicación de la tecnología y la pedagogía; habilitar a las escuelas para ser promotoras de la transformación, e incrementar la inclusión y la movilidad social a través de la innovación en la materia en México.
“Actualmente desarrollamos estrategias de colaboración en programas para favorecer que los alumnos continúen su formación, porque partimos de una problemática común en las universidades que es un alto índice de deserción durante el primer año”.
Una de ellas consiste en el diseño y la implementación de un prototipo de uso gratuito llamado Despega App, que permitirá a los matriculados en el nivel superior fortalecer las prácticas de lecto-escritura, lógico-matemáticas y la autorregulación del aprendizaje, lo cual tendría impacto en el progreso del rendimiento académico y el grado de satisfacción para permanecer en la escuela.
“Es un proyecto ambicioso que podría ser liberado en 2021, pues ya está en pruebas piloto para hacer posibles mejoras” y desde hace más de un año, la Casa abierta al tiempo forma parte del Comité de Tecnología Educativa para desarrollar la App, participando en reuniones mensuales de revisión del diseño visual y pedagógico, así como en la discusión de las necesidades de los alumnos.
Por el momento, los encuentros se llevan a cabo por videoconferencia y cada institución ha propiciado las sinergias con los recursos humanos o tecnológicos de que dispone para alcanzar un propósito común: mitigar la deserción escolar.
Además de la UAM, la RIE 360 está conformada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; los institutos Politécnico Nacional y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y las universidades Anáhuac México, Autónoma de Nuevo León, de Guadalajara, Iberoamericana y Nacional Autónoma de México, las cuales realizarán investigaciones sobre la incidencia de Despega App, una vez que entre en funcionamiento.
La Red participa en diferentes publicaciones, entre ellas Perspectivas de la Innovación educativa en universidades de México, de descarga gratuita en http://rie.360.mx/ y cuyo segundo tomo circulará este año en formato digital con tópicos relacionados con la mejora organizacional; los aspectos social y emocional de los estudiantes; la gobernanza; la evolución tecnológica, y asuntos que están en la frontera del conocimiento.
Un alto porcentaje de la formación personal es posible lograrlo de manera autónoma a través de medios digitales y esto debe ser complementado con educación formal, pero habrá que integrar estos dos elementos para obtener las capacidades y destrezas que demanda un mundo global, señaló el doctor Hernández Cerrito.
Entre otros proyectos innovadores, la UAM ha emprendido uno en modalidad semipresencial para la Licenciatura en Administración de la Unidad Azcapotzalco. “De los 30 estudiantes que participaron, más de 90 por ciento se mantiene para este trimestre”.
En este escenario, se trata de ajustar la currícula y transitar a modelos con la posibilidad de aprovechar lo que ofrecen los procesos de aprendizaje presencial y en ambientes virtuales, lo cual puede dar excelentes resultados y mayor flexibilidad para una inserción óptima a la actividad profesional.
No Comment