Por: Redacción/
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pondrá a disposición de su comunidad –en una sola red– el conjunto de programas de apoyo psicológico con los que cuenta cada una de sus cinco unidades académicas: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, anunció hoy el doctor Raúl Cabrera Amador, a cargo de dicho proyecto.
En el programa UAM, responsabilidad social frente al COVID 19, transmitido por la radiodifusora de la Casa abierta al tiempo, sostuvo que “se está por concluir un documento que da cuenta de todos los servicios y el cual será publicado en la página Web de la Institución para que sea posible dirigirse a las distintas propuestas”.
Este espacio de visualización ofrecerá una perspectiva de mayor integralidad y, al mismo tiempo, propiciará la retroalimentación y el intercambio desde las ayudas que son autónomas, consideró el investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco.
Para dar cuenta de los refuerzos, funciones y operación, el docente de esta casa de estudios entrevistó a cada titular, con el fin de elaborar el material que derivó en un enlace en red, “por ejemplo, en la Unidad Iztapalapa existe la Línea UAM de Apoyo Psicológico por Teléfono, que brinda talleres de soporte terapéutico individual y grupal, además de la Clínica de Trastornos del Sueño”.
El cúmulo de instancias en la sede Xochimilco se ha reagrupado en una red que contempla labores directas de atención a los miembros del campus en el ámbito psicológico, entre ellas la prevención y el seguimiento de casos de violencia de género.
La Unidad Azcapotzalco dispone de una sección de Orientación Educativa y Servicios Psicopedagógicos, con cursos sobre construcción de herramientas informativas para descartar problemas del tipo, así como prácticas relativas al auxilio psicoemocional.
Los campus Lerma y Cuajimalpa se han enfocado sobre todo al bienestar, a partir de medidas para evitar la violencia de género; de hecho, en segundo creó una Unidad especializada de igualdad y equidad de género.
En la emisión –conducida por Carlos Urbano Gámiz– el psicólogo social enfatizó que dicha red incluirá servicios a los universitarios y al resto de la gente que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, a través de diversos programas.
La Línea UAM de Apoyo Psicológico por Teléfono proporciona orientación en problemas emocionales y el programa Radio Abierta ha sido desde hace varios años un espacio para que las personas con experiencias psiquiátricas expresen sus ideas y visiones del mundo.
Este proyecto reconoce, tanto los servicios con una larga tradición en la Universidad como aquellos de desarrollo reciente, pero “lo importante de la propuesta es que es integral, así que más adelante resultará más fácil sumar acciones a la perspectiva de red”.
También servirá de respaldo a los docentes, porque pueden compartir contenidos con sus alumnos, quienes recurrirían a alguno de los diferentes medios en caso de ser necesario.
“Durante este periodo de confinamiento por la pandemia del virus SARS CoV-2 se ha visto un crecimiento de la demanda en estos aspectos por parte de la población, por lo que serán reorientados y pensados como una necesidad permanente de la Universidad”, dijo el académico.
UAM, Responsabilidad social frente al COVID-19 es transmitido todos los miércoles, a las 12:00 horas, por UAM Radio 94.1 FM; en esta ocasión, el tema fue Programas de Apoyo psicológico UAM durante la pandemia.
No Comment