- El Colegio Académico de la Institución aprobó el dictamen de propuesta de creación de este programa, formará profesionales capaces de aplicar medidas de solución a las necesidades de salud de la sociedad
Por: Redacción/
El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó hoy –en su sesión número 496– el dictamen para la creación del plan y programa de estudios de la Maestría en Enfermería de Práctica Avanzada, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) de la Unidad Xochimilco, presentada por el Consejo Académico de esta sede.
El objetivo general del posgrado es formar maestras y maestros capaces de analizar, proponer y aplicar medidas de solución a las necesidades de salud de individuos o colectivos en los distintos niveles de atención, con enfoque en el cuidado primario a través del desarrollo de habilidades de gestión; pensamiento crítico; práctica basada en evidencia; ejercicio del liderazgo, y empoderamiento dentro del equipo interprofesional de acuerdo con marco ético y legal.
Los egresados estarán altamente calificados para diseñar, efectuar y evaluar modelos de intervención de vigilancia en las etapas materno-infantil, infancia y adolescencia, así como del adulto y el adulto mayor, al responder a asuntos sanitarios reales o potenciales de la sociedad mexicana y a la gestión de la asistencia en instituciones garantizando la calidad.
El plan contará con cuatro líneas de investigación, “en las que se inscribirán la idónea comunicación de resultados” en trabajos de Enfermería materno infantil; la infancia y la adolescencia; la persona adulta, y la adulta mayor.
Las mismas serán desplegadas conforme a los temas: investigación cuantitativa o cualitativa; diseño y evaluación de un modelo de intervención de enfermería de práctica avanzada, y un artículo de revista indexada producto de la indagación del modelo o programa.
El profesional estará capacitado para desarrollar la valoración, el diagnóstico y el tratamiento de las respuestas humanas en lo individual y lo colectivo a aspectos de salud verdaderos o potenciales para la conservación del bienestar con alto grado de pericia.
Además de planear, generar y sopesar estrategias de fomento y prevención; ejecutar acciones en todos los planos de atención; ejercer liderazgo en el ejercicio de su misión, y demostrar potencial de influencia y un actuar reflexivo, aplicando pensamiento crítico, juicio clínico y toma de decisiones frente a situaciones complejas.
También estará habilitado para comunicar –en escenarios y audiencias diversos– los resultados relevantes del diagnóstico sanitario de la comunidad; hacer referencia y contra referencia de personas con el equipo, entre unidades de primero, segundo y tercer niveles para la observación oportuna, y participar de manera activa con las autoridades intersectoriales para proveer asistencia y educación en la materia, con el fin de reducir el impacto en la población en caso de desastre natural o contingencia epidemiológica.
Los egresados poseerán conocimientos de promoción sanitaria; prevención de enfermedades, y manejo de trastornos patológicos a través de aptitudes en fisiopatología, epidemiología, exposición medioambiental, padecimientos transmisibles y no transmisibles, ciencias del comportamiento, demografía, procesos familiares y la ciencia del cuidado, a lo que se añade la aplicación de saberes científicos y tecnológicos en la solución de problemas salud-malestar, así como los métodos de enfermería, epidemiología y clínico-bioética.
Y contará con actitudes y ética profesionales, pues hará intervenciones desde la perspectiva holística, que incluye las dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual para brindar a la gente servicios de calidad.
La comisión mandatada por el Colegio Académico –coordinada por el secretario general de la UAM, doctor José Antonio De los Reyes Heredia– para dictaminar la propuesta estuvo integrada por los directores de las divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), doctor Gustavo Pacheco López, de la Unidad Lerma; maestra María Elene Contreras Garfias, de la Unidad Xochimilco; doctora Ana Soledad Bravo Heredia, representante del personal académico de CBS de la Unidad Xochimilco; doctor Adolfo Armando Rayas Amor, por el personal académico de CBS de la Unidad Lerma, y Elene Guadalupe González Contreras, por el alumnado de la misma instancia en la Unidad Xochimilco, quienes contaron con la asesoría de investigadores de la UAM y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como del Abogado General de la Casa abierta al tiempo.
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