Por: Redacción/
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) registra a mil 135 de sus 3,088 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), organismo al que pertenecen más de 28 mil 600 académicos de todas las instituciones de educación superior de México.
De los mil 135 de la UAM, 615 pertenecen al Nivel I; 234 al II, y 141 al III, y suma 145 candidatos a investigador nacional, lo que ubica a la Casa abierta al tiempo como uno de los centros de estudio con mayor número de académicos adscritos al sistema.
Por Unidad, Iztapalapa aporta 476, Xochimilco 249; Azcapotzalco 243; Cuajimalpa 116, y Lerma 51, mientras que por áreas disciplinarias, la mayoría pertenece a las ciencias sociales, con 329 investigadores, en segundo término las humanidades y las ciencias de la conducta, con 205.
Las ciencias físico matemáticas y de la tierra suman 181 profesores; las ingenierías 147; Biología y Química 120; Biotecnología y ciencias agropecuarias 98, y Medicina y ciencias de la salud 55.
En 45 años, la Casa abierta al tiempo se ha convertido en pieza clave del desarrollo de México y continúa haciendo efectiva su responsabilidad y compromiso con la sociedad, con el desarrollo de 1,267 proyectos de investigación este año, destacando su labor en temas sobre agua, energía, vivienda y sustentabilidad.
Durante estas cuatro décadas y media, la Institución ha emprendido una dinámica universitaria sana, superando plenamente su etapa fundacional para asumir el deber de su consolidación en los procesos de desarrollo, mediante la formación de profesionales capaces, íntegros, creativos y comprometidos con su entorno y el progreso nacional.
El rector general de la UAM, doctor Eduardo Peñalosa Castro, ha destacado que algunas fortalezas científicas de la Institución son la conformación de grupos académicos y la operación de dos laboratorios nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): el Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica y el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño, así como la participación de docentes en programas relevantes de la escena nacional.
Otra de las virtudes de la Institución reside en la habilitación de la planta académica, considerando que 88 por ciento de los profesores tiene estudios de posgrado: 58 por ciento doctorado, 29 por ciento maestría y uno por ciento especialización; 1,247 cuentan con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, de acuerdo con las cifras de 2018.
La UAM posee 843 aulas, 92 talleres, 591 laboratorios, 3,024 cubículos, cinco bibliotecas y 88 salas de cómputo y ofrece 82 licenciaturas, 110 posgrados –38 doctorados, 61 maestrías y 11 especializaciones– 67 por ciento de los cuales es considerado de calidad, además registra más de 58 mil alumnos de licenciatura y posgrado y más de 177 mil egresados.
No Comment