Por: Redacción/
El entorno de crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 debe tomarse como una ocasión para pensar en una transformación necesaria de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), coincidieron investigadores de la Institución en el Foro virtual: Voces para reflexionar y discutir las experiencias de la educación remota en la Unidad Iztapalapa.
“Tanto estudiantes como profesores estamos en un proceso de cambio en el que son definidos nuevos roles y formas de aprender e instruir, y esta coyuntura nos permite valorar lo que tenemos y aprovecharlo para el bien común”, declaró la doctora Rafaela Blanca Silva López, coordinadora del Campus Virtual de la Unidad Lerma.
Una reingeniería de los planes de estudio, la reflexión sobre las profesiones y ver hacia el futuro resultan acciones pertinentes, en virtud de que “se requieren licenciaturas transdiciplinares; una pedagogía basada en la transferencia y la innovación compartida del conocimiento; mecanismos de comunicación, interacción y creación con los alumnos, y espacios educativos flexibles, multifuncionales y adaptables”, puntualizó en la primera mesa redonda Enseñanza remota emergente: retos y oportunidades en el contexto universitario frente a la contingencia por COVID-19.
El doctor Enrique Rodríguez de la Colina sostuvo que el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) –impulsado por la UAM a partir del ciclo escolar 20-I– ha arrojado beneficios, entre ellos lograr procedimientos más ágiles; continuar con la formación; adquirir habilidades para explorar técnicas innovadoras; fomentar la creatividad; promover la colaboración con grupos de otras unidades; proseguir los proyectos terminales, y desarrollar la capacidad autodidacta.
El coordinador del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información de la Unidad Iztapalapa expuso que debe analizarse la posibilidad de incorporar aquellas herramientas obtenidas con esta modalidad, con el fin de adoptar las buenas conductas que brinda la práctica remota, ya que es básico “repasar cómo podemos aprender de este tipo de enseñanzas, además de mejorar y generar una conversión que nos permita ser flexibles, proactivos y cambiar para no quedarnos en el pasado, sino innovar e implementar”.
El doctor Jesús Zavala Ruiz, docente del Departamento de Economía de la citada sede universitaria, manifestó que a nivel organizacional el principal desafío es evolucionar para cumplir de manera cabal los propósitos de la Institución, a partir de un marco normativo que permita hacer las variaciones necesarias.
También deben reconocerse dos tipos más de instrucción: la semipresencial y a distancia para que con ello, la UAM pueda llevarse a un plano nacional, es decir, fuera de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
El maestro Carlos Kerbel Lifshitz, académico del Departamento de Ciencias de la Salud del mismo campus, enfatizó que la Casa abierta al tiempo actuó frente a la emergencia sanitaria, pero se necesita alentar una cultura de la educación a distancia entre profesores y alumnos, considerando que esto debe ser un sello institucional para disponer de las herramientas tecnológicas y las estrategias basadas en modelos con argumentos filosóficos y pedagógicos.
El Foro fue moderado por el doctor Josué Tinoco Amador, coordinador de Docencia y Atención a Alumnos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Iztapalapa.
La inauguración de las actividades estuvo a cargo del doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de dicho campus, quien destacó la relevancia de escuchar voces diversas “para reflexionar sobre una experiencia única en la historia de la educación superior en México”.
El programa continuará el martes 23 de junio con el tema Salud, divulgación de la ciencia y de las artes en el ámbito de la virtualidad. La transmisión es vía streaming, a las 16:00 horas, través del Canal de YouTube UAM Iztapalapa Oficial https://bit.ly/2zQgZRo y en Facebook @UAMIztapalapaOficial
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