Por: Redacción/
Las áreas de educación continua y a distancia de las universidades son fundamentales para difundir el conocimiento y la cultura en la sociedad, a través del desarrollo de proyectos presenciales y en línea, sostuvo la doctora Lilia Rebeca Rodríguez Torres, académica de la Casa abierta al tiempo.
Al inaugurar la 15va. Semana de la Cultura Digital, la titular de la Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD) de la Unidad Xochimilco, destacó que el propósito de las instituciones públicas de educación superior es formar cuadros y capital humano en la perspectiva de los nuevos perfiles profesionales.
Dicha instancia ha enfrentado el reto de diseñar cursos en ambas modalidades impartidos por profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), utilizando recursos tecnológicos, además de que “hemos trabajado en la fusión del aula multimedia para el aprendizaje a distancia, gestado a partir de un proyecto colaborativo que configura un laboratorio mediado por un programa académico y de investigación.”
La Coordinación ofrece talleres para todo público, más allá de las materias del sistema modular de la Unidad Xochimilco, considerando las necesidades de actualización y habilitación tecnológica de entidades y organizaciones que emplean contenidos e-learning, con el fin de alcanzar mayor cobertura.
La CECAD ha crecido y evolucionado en un contexto cambiante por la pandemia del COVID-19, que ha detonado una mayor demanda de la educación no presencial. Junto con la Universidad Veracruzana brindó un diplomado en línea y con la Universidad de la Sierra Juárez de Oaxaca el curso colaborativo Economía ecológica radical, este último con el apoyo del doctor David Barkin Rappaport, Profesor Distinguido de la UAM.
Daniel Iván Velázquez, responsable y desarrollador del Programa de Educación Virtual CECAD, indicó que este proyecto de formación aplica estrategias didácticas y pedagógicas adecuadas para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El diseñador de la comunicación egresado de esa Unidad universitaria planteó que los planes de estudio a distancia se construyen a partir de una clase impartida por un profesor, en tanto que la instrucción en línea incorpora recursos y plataformas electrónicos que permiten al docente transmitir conocimientos e interactuar con los alumnos en tiempo real.
La UAM ha impulsado cursos para la formación de los docentes de nivel medio superior de la Secretaría de Educación Pública y también para favorecer las competencias del personal médico y administrativo del Instituto de Servicio y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, concluyó la doctora Rodríguez Torres.
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