- “La Institución promueve y defiende los derechos humanos de la comunidad universitaria”, señoló el rector José Antonio De los Reyes.
Por: Redacción/
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha emprendido el camino de incluir la perspectiva de los derechos humanos en el currículo, con la convicción de su importancia y necesidad, aseguró hoy el rector general de esta casa de estudios, doctor José Antonio De los Reyes Heredia.
Las universidades son instituciones sociales fundamentales donde se reenfoca la realidad a partir de la razón, además de centros neurálgicos donde se crea ciudadanía mediante la socialización de conductas, principios y prácticas culturales de beneficio común.
“Las perspectivas de género, paz, erradicación de la violencia y responsabilidad con el medio ambiente se erigen como la aplicación y la cristalización de valores fundamentales en la atención de grandes problemas sociales y en la construcción de soluciones, por lo que en esta gestión en la UAM proponemos un proceso reflexivo y colectivo que lleve a plantear y reforzar las estrategias que ya se tienen”.
En la sesión virtual La educación en derechos humanos desde la visión de las Universidades de América Latina y el Caribe, que fue seguida por más de 700 personas, el doctor De los Reyes Heredia reconoció que la investigación y la enseñanza de esas garantías se ha concentrado en la transmisión de conocimientos y avances normativos, formando sobre todo a juristas y expertos en el tema que influyen en la estructura legal de los diferentes países.
“Sin embargo, en un entorno social con dramáticas violaciones a los derechos humanos, su responsabilidad debe ampliarse para contribuir directamente con sus recursos de enseñanza e investigación a la resolución, parcial, al menos, de los problemas que inhiben la garantía” de los mismos.
En la última década, en la UAM surgieron manifestaciones de colectivos de académicos, trabajadores, administrativos y estudiantes para demandar una transformación institucional real, que desde la legislación universitaria y de manera transversal garantizara la igualdad de género, las diversidades, la inclusión y la accesibilidad, además de prevenir y erradicar todos los tipos de violencia, en particular contra las mujeres y los grupos vulnerables.
“La Institución asumió como parte de sus responsabilidades en el desarrollo de sus funciones sustantivas el cuidar que en sus espacios se promueva, defienda y vigile el respeto de los derechos humanos” de sus integrantes.
Ante la necesidad de responder a estos requerimientos, el Colegio Académico aprobó –el 13 de abril de 2015– la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios y su reglamento, consagrando la inclusión de las garantías individuales en la vida de esta casa de estudios, recordó.
Dicha instancia es también responsable de promover el conocimiento, la enseñanza y la difusión de la cultura en dicho ámbito entre la comunidad universitaria, gozando de plena libertad para ejercer sus funciones, bajo los principios de buena fe, objetividad, legalidad, equidad, prudencia, conciliación, mediación y eficiencia.
“Esto fue importante para que a partir de 2017 se fuera implementando la creación de instancias universitarias con el objetivo de garantizar la igualdad de género, así como erradicar y prevenir cualquier tipo de violencia en los cinco campus que la integran”.
El Rector General refirió que la UAM ha admitido los rezagos históricos en esta materia y se ha pronunciado por abatirlos, así que con la participación de diferentes órganos en los sectores académico, administrativo y estudiantil se diseñó una estrategia para plantear los trabajos a partir de diciembre de 2020 con la cual se reformó el reglamento del alumnado, que explícitamente reconoce los derechos humanos y la diversidad, y también se crearon las políticas transversales para erradicar la violencia por razones de género.
“Esta voluntad institucional por promover y asegurar los derechos humanos en nuestra comunidad se ha visto respaldada por disposiciones específicas de la nueva Ley General de Educación Superior –que entró en vigor el 21 de abril del año pasado– y mandata diversas prácticas relacionadas con el fomento del desarrollo humano integral del alumnado”.
El doctor De los Reyes Heredia indicó que al ser una universidad pública, laica y gratuita se deben adoptar las perspectivas de género de las juventudes y la interculturalidad, con atención especial a los pueblos indígenas, las personas afromexicanas, aquellas con alguna discapacidad o a grupos en situación de vulnerabilidad.
Durante 2020 la UAM ofertó cursos y talleres extracurriculares de sensibilización sobre derechos humanos, conversatorios, diplomados, foros y debates de manera remota, enfocados en promover una cultura de la paz, la salud mental y prevenir la violencia por razones de género en el contexto de la emergencia sanitaria.
“La noción de derechos humanos ha estado siempre incorporada explícitamente en el currículo de distintas disciplinas en ciencias sociales y humanidades como filosofía, antropología social, ciencia política, sociología y la propia disciplina de derecho”.
Las unidades de enseñanza aprendizaje Familia y violencia en el México contemporáneo; Género y sexualidad; Poder y género y derechos humanos se imparten en las sedes Azcapotzalco, Cuajimalpa; las asignaturas Derechos Humanos en algunas otras unidades y La Introducción a la perspectiva de género, en la Unidad Lerma, como una materia optativa que se espera sea para todos los campus.
Desde hace dos décadas, la UAM ha desarrollado una gran labor a través del núcleo de los programas de Especialización y Maestría en Estudios de la Mujer, y del Doctorado en Estudios Feministas en la Unidad Xochimilco.
“Además se ha conformado la Red de investigación sobre violencias con la participación de investigadores de las cinco sedes académicas que busca ser un aporte para abrir vías de comprensión y búsqueda de estrategias”.
En el Panel 3 participaron también representantes de las universidades Nacional de la Plata, Argentina; Nacional de Colombia, Nacional Autónoma de Honduras y Veracruzana Intercultural en México.
El doctor De los Reyes Heredia participó en el Congreso Internacional: Los derechos humanos como eje transversal en la educación de las y los jóvenes de América Latina y Europa, organizado por la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación con el objetivo de destacar la importancia de la impartición del contenido en la materia en los planes de estudio de las universidades de América Latina y Europa, así como para compartir experiencias sobre el ejercicio de las garantías individuales y su implementación en el ámbito laboral.
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