- La titular de la DDU de l UAM señaló que para combatir la violencia de género en las instituciones de educación superior es fundamental el diálogo horizontal constante.
Por: Redacción/
En la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) las jóvenes tienen la palabra porque son ellas quienes viven la desigualdad más cruenta y quienes levantarán la voz durante el Segundo encuentro Feminismos en la educación media y media superior, cuya celebración se enmarca en los Siete días de activismo en la UAM contra la violencia por razones de género, manifestó la doctora María Guadalupe Huacuz Elías.
La titular de la DDU señaló que la reunión –organizada en conjunto con la Comisión Interna de Igualdad de Género de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia (ENES-Morelia) de la Universidad Nacional Autónoma de México– pretende acompañar a las estudiantes en el proceso de hacer visible algo que es doloroso día a día para ellas en un espacio que ha sido construido de manera autogestiva por grupos de feministas que, entre otras actividades, contará con una mesa de diálogo con abogadas indígenas y la presentación de la Red contra la violencia de género en las instituciones de educación superior (IES).
La segunda edición recoge las demandas que desde hace dos años manifiestan las jóvenes feministas y colectivas en cuanto a la necesidad de generar diálogos intergeneracionales, crear espacios de diálogo y para pensar la universidad como un lugar de debate del movimiento feminista en todas sus vertientes, dijo durante el acto inaugural del foro.
Este sector reafirma que “los encuentros se dan por el desgaste, la revictimización y la continua reproducción de la violencia, además por la relevancia de que sus demandas sean atendidas de manera más ágil, que los procesos institucionales sean más efectivos y que resulta apremiante un diálogo horizontal y constante entre los tomadores de decisiones y las mujeres integrantes de la comunidad universitaria”.
Esto se suma a la importancia de la creación de una ciudadanía estudiantil feminista, “con lo que hemos estado también comprometidos en la DDU, pero además que también se escuche la voz del estudiantado femenino en los órganos colegiados y en los lugares de toma de decisiones universitarios”, enfatizó Huacuz Elías.
La doctora Anna Yesica Martínez Villalba, coordinadora de la Comisión Interna de Igualdad de Género de la ENES-Morelia, expuso que la exigencia de las alumnas en los últimos años obliga a que la política en la materia esté presente en la práctica cotidiana y no sólo en los reglamentos, normativas o protocolos.
“Las y los estudiantes y las colectivas son quienes han puesto el dedo en la llaga, por lo que será interesante escuchar cómo han vivido la violencia las alumnas porque aun en la virtualidad se da, como se ha visto en este año”. Por tanto, “las instituciones tendremos que responder, apoyar, ayudar y ojalá aprendamos dónde está haciendo falta actuar”.
Durante el encuentro, la periodista Laura Castellanos, egresada de la UAM, presentó el libro Marcha del terremoto feminista. Historia ilustrada del patriarcado en México –ilustrado por Brenda Castro– en el cual volcó parte de lo recogido a lo largo de 25 años de ejercicio profesional, y responsabilizó de la violencia de género –la gran crisis civilizatoria y humanitaria que vive México y el mundo– al orden patriarcal planetario.
“Para mí fue importante escribir una crónica periodística desde la visión de una adolescente de 13 años en la que todas las mujeres podemos compartir los miedos y temores de la violencia de género cotidiana que se vive en todo el país”.
La maestra Berenice Díaz, integrante del colectivo Matrioskas, expresó que la obra es significativa porque contribuye a la lucha histórica y continua de las mujeres para derribar al patriarcado, en tanto Natalia Núñez, miembro del Comité Feminista de la UAM, destacó que es un relato breve, pero bien contado por la forma en que introduce a la mujer en la historia para hablar del feminismo en México.
La doctora Huacuz Elías reconoció que el texto demuestra que sí existe una epistemología feminista, pues se trata “de la construcción del conocimiento de las mujeres, para las mujeres y la construcción de –como diría Rosario Castellanos– una humanidad más humana y libre. Éste debería ser un libro no sólo para las jóvenes, sino de la universidad puesto que al menos en nuestra legislación reconocemos la necesidad de hacer visibles las aportaciones de la epistemología feminista”, finalizó.
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