• Las cinco unidades universitarias ofrecerán e impartirán unidades de enseñanza-aprendizaje en modalidad presencial, de acuerdo con los planes de estudio aprobados y los consejos divisionales

Por: Redacción/

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó hoy, en su sesión 509, el acuerdo por el que se modifica el Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM) para intensificar la enseñanza presencial y fortalecer la misión educativa de la Institución, ante la flexibilidad de algunas restricciones sanitarias por parte de las autoridades competentes, después de dos años de la emergencia generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

En este contexto y de acuerdo con el modelo de la UAM, las cinco unidades universitarias ofrecerán e impartirán unidades de enseñanza-aprendizaje en modalidad presencial, de acuerdo con los planes de estudio aprobados y los consejos divisionales, al aprobar la programación académica podrán determinar, excepcionalmente, que algunas de ellas sean dispuestas en modalidad mixta e híbrida.

Los casos en que, por causas de fuerza mayor, el alumnado no pueda asistir de manera presencial, serán valorados por las coordinaciones de estudios, a fin de que los consejos divisionales consideren preparar, en su caso, opciones de modalidad mixta e híbrida, mientras que los profesores tendrá el apoyo de la Universidad para la adecuada atención de las actividades, en cualquier modalidad.

Como parte de los criterios generales que deberán aplicarse a partir del trimestre 22-Primavera está el mantener el apoyo técnico necesario para desarrollar la docencia y las demás tareas académicas, incluyendo aquellas que excepcionalmente se programen de modo mixto e híbrido, así como la asesoría en el uso de medios y acompañamiento didáctico al personal docente que lo requiera.

Para el desarrollo de aulas virtuales se promoverá el uso de plataformas digitales institucionales o de código abierto (Envía, Sakai, Camvia, Ubicua, Moodle, Classroom, Meet).

Las unidades de enseñanza-aprendizaje inscritas en evaluación global o de recuperación que no sean acreditadas serán contabilizadas en los expedientes de los alumnos como se establece en el Reglamento de Estudios Superiores (RES).

El alumnado, en función de la disponibilidad institucional, podrá cursar las unidades de enseñanza-aprendizaje programadas e impartidas en modalidades mixta e híbrida en las distintas Unidades.

Los avances logrados en la aplicación de herramientas tecnológicas durante el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) y el PROTEMM, que permitan mejorar los procesos de inscripción a evaluaciones de recuperación e inscripción trimestral, así como de altas y bajas, se mantendrán y se seguirán impulsando por la Universidad.

Durante la emergencia sanitaria los alumnos no causarán baja por vencimiento del plazo máximo para concluir los estudios.

La UAM, conforme a las posibilidades presupuestarias, mantendrá el Programa de Becas en Especie para los jóvenes de nuevo ingreso que no cuenten con acceso a medios digitales de comunicación, así como el que otorga al alumnado en general.

Durante la emergencia sanitaria, el aforo máximo en los espacios (aulas, talleres y laboratorios, entre otros) para las diligencias presenciales será determinado por las y los titulares de las secretarías de Unidad, tomando en cuenta el uso de cubrebocas en forma adecuada, la buena ventilación y el esquema de vacunación completo del personal y del estudiantado.

También se observarán las medidas señaladas en el Protocolo Sanitario de la Universidad Autónoma Metropolitana ante el COVID-19, la Guía para el retorno a las actividades presenciales en la UAM y las demás que emita la misma Institución.

Los consejos divisionales, al aprobar la programación de las unidades de enseñanza-aprendizaje, a partir del trimestre 22-P, determinarán la modalidad en que se impartirán, en función de los recursos disponibles; en el entendido de que debe considerarse la presencialidad de acuerdo con los planes de estudio vigentes, las modalidades mixta e híbrida, se reducirán al mínimo número posible de casos.

Las personas titulares de las direcciones de división, con la opinión previa de las y los jefes de Departamento y de las coordinaciones de estudio correspondientes, atenderán y resolverán los problemas administrativos que se presenten en la ejecución o desarrollo de las actividades que se proyecten.

Los criterios específicos que se requieran para el desarrollo de las unidades de enseñanza-aprendizaje, así como las cuestiones académicas no previstas en este Acuerdo serán resueltos por las personas titulares de las direcciones de división.

Además se recomienda a los Consejos Divisionales para que analicen la pertinencia de aprovechar los aprendizajes y experiencias derivadas del PEER y el PROTEMM, con el propósito de promover los cambios necesarios para la innovación y el fortalecimiento de los planes y programas de estudio vigentes, así como impulsar la creación de otros en modalidades distintas a la presencial, en respuesta al contexto local y nacional de la educación superior.

Los criterios antes mencionados se aplicarán hasta en tanto se cuente con las condiciones para la realización de actividades académicas presenciales plenas y mientras la Universidad esté en condiciones de ofrecerlas.

A través de este Acuerdo se reafirma el compromiso de la Casa abierta al tiempo con la construcción de una Institución que mira el futuro e incorpora la experiencia adquirida durante la emergencia sanitaria.