Por: Oscar Nogueda/

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, destacó que el principal reto es afinar las estrategias para disminuir la trata de personas.

Asimismo, apuntó que la visión de derechos humanos considera elementos para prevenir este hecho, desde como nos concebimos corporalmente, sexualmente y de relaciones en el mundo. Por ello, dijo que “necesario trabajar las cuestiones de género y los estereotipos masculinos”.

La ombudsperson capitalina externó que la trata de personas no es algo natural o que se debe invisibilizar. También, subrayó que el espacio virtual es nueva arena para los tratantes de personas, debido a esto, Nashieli Ramírez, recalcó que es necesario dar a conocer a los niños, niñas y adolescentes que dicho espacio es un lugar para convertirlo en víctimas de este hecho.

En tanto, la Coordinadora del Observatorio Latinoamericano de trata y tráfico de personas, María Antonia Chávez Gutiérrez, manifestó que 46 millones de personas en el mundo se encuentran en situación de esclavitud, sin embargo la mayoría de las víctimas no son visibles.

En ese sentido, consideró alarmante las formas de tráfico y trata de personas, tales como sexual, laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, redes delictivas, tráfico de tejidos humano y órganos, mendicidad forzada y adopciones ilegales.

El investigador de la Universidad de Buenas Aires, José Manuel Grima, señaló que en la mayoría de protocolos sobre rescate a víctimas de trata en América Latina, es muy difícil lograr una reinserción porque nunca se han instituido como personas sujetas de derechos.

“En la actualidad, las personas son vistas como objetos y mercancías que pueden ser consumidas de cualquier forma, sexual o laboral, afectando toda su trayectoria vital”, dijo Manuel Grima.

En cuanto a la prevención, aseveró que va más allá de la sensibilización. Por ejemplo, la trata con fines sexuales implica una transformación de los procesos de crianza, la cual genere valores que no atenten contra la dignidad.