La transparencia y la apertura de la información son el mejor desinfectante para la función pública, ya que contribuyen a evitar la corrupción y permiten mejorar la relación entre la ciudadanía y sus gobernantes, aseguró Ana Elena Fierro Ferráez, investigadora y coordinadora del Programa de Análisis Regulatorio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Durante la emisión del programa Justicia electoral a la semana, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, indicó que el combate a la corrupción no es una cuestión automática, sino que debe ir acompañado de un orden jurídico y de las instituciones encargadas de procesar a los servidores públicos que cometieron un delito.

La investigadora comentó que si no tenemos instituciones y leyes adecuadas, todos los días podemos conocer gente que roba dinero y jueces que dejan libres a personas que no deberían, pero no pasa nada. “Yo puedo conocer de mucha corrupción y si no tengo dentro del orden jurídico las instituciones que procesen a esos servidores públicos que cometieron un delito, entonces lo conozco pero no puedo hacer nada”, refirió.

Fierro Ferráez señaló que es necesario tener un sistema de responsabilidades efectivo, que no sólo castigue, sino que también premie el buen desempeño, respete los derechos del servidor público y garantice un debido proceso en caso de que éste sea investigado.

Por otra parte, subrayó que la rendición de cuentas y el gobierno abierto tienen que ser mecanismos que permitan gobernar mejor y generar que la ciudadanía confíe en sus instituciones. “Nadie puede estar a gusto pensando que su gobernante está ahí para robarle. Tenemos que volver a generar la confianza para saber quiénes son nuestros gobernantes y por qué están ahí”, dijo.

En entrevista con la periodista Guadalupe Juárez, Fierro Ferráez afirmó que la transparencia es uno de los mecanismos con los cuales consolidamos nuestra democracia, ya que “si nosotros elegimos a nuestras autoridades, tenemos que conocer qué hacen, en qué y cómo gastan los dineros públicos”, sostuvo.

Fierro Ferráez aseguró que la transparencia en las instituciones y en los sujetos obligados debe pasar de la fiscalización de los recursos públicos a ser una herramienta que permita entender y conocer la función pública y mejorar la relación entre ciudadanos y gobernantes.

Sin embargo, agregó que se le ha dado mucho énfasis al tema de la fiscalización. “Yo creería que es momento de empezar a pensar que también la transparencia nos puede ayudar a conocernos mejor en nuestra relación de ciudadanos-gobernante”, precisó.

Puntualizó que la parte más interesante del gobierno abierto es lograr que la ciudadanía y el gobierno puedan tomar decisiones más informadas.

En este sentido, indicó que el reto para los sujetos obligados es poner más énfasis en la demanda de información que en la oferta; es decir, generar información que sea útil para el ciudadano, por ejemplo el pago de servicios o impuestos en línea y en el caso de los jueces así como de los tribunales tienen que hacer un esfuerzo por dar a conocer los derechos de la ciudadanía y cómo pueden ejercerlos.

Ante ello, manifestó que los tribunales tienen que ciudadanizar sus sentencias para que el contenido no sea muy técnico y que sólo lo entiendan juristas o especialistas. En este contexto, es necesario que los tribunales puedan hacer más accesible su información, a través de sus páginas de Internet, a fin de que el ciudadano pueda procesarla.

Otro aspecto que consideró importante es que todos los juicios sean más sencillos y que se puedan llevar a cabo en línea, de manera amigable, para que el ciudadano no tenga que acudir al Tribunal.

El programa Justicia electoral a la semana, con Ana Elena Fierro Ferráz, investigadora del CIDE, y otras emisiones de la serie, se pueden ver en línea y/o descargar bajo demanda en www.te.gob.mx/plataformaelectoral