Por: Redacción/
La transparencia debe ser más cercana a las personas para que fortalezca las políticas públicas y ponga en el centro el bienestar de la ciudadanía, aseveró el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), Julio César Bonilla Gutiérrez.
Durante la inauguración de la “Jornada por la Transparencia en la Alcaldía La Magdalena Contreras”, Bonilla Gutiérrez reiteró que en pleno Siglo XXI nadie escapa a la transparencia y señaló que con los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales se logrará una mayor rendición de cuentas y se combatirá la corrupción.
Por ello, la importancia de estos eventos donde se capacita a las personas servidoras públicas y a la ciudadanía en general para que sepan sobre sus derechos y vean a la transparencia como una herramienta eficaz que fortalece la actividad cívica y la interacción con el poder.
Bonilla Gutiérrez recordó que en los últimos meses el INFO asumió el compromiso de difundir el conocimiento de estos derechos a las 16 Alcaldías para mejorar la vida de la ciudadanía.
El objetivo es mantener acciones de capacitación, evaluación e interacción con la sociedad para que “juntos podamos desbaratar la fórmula regresiva que tanto ha dañado el avance democrático y económico del país, poder-corrupción-impunidad”, refirió.
En su intervención, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García enfatizó que las ferias y jornadas tienen como objetivo llevar a las personas la importancia que tiene la transparencia, lo fundamental que resulta salvaguardar sus derechos y cómo solicitar información pública en su beneficio personal.
Guerrero García explicó que las jornadas en las Alcaldías pretenden hacer más accesible la información pública a las y los ciudadanos y que los Sujetos Obligados tengan más arraigada la transparencia en su quehacer cotidiano.
Asimismo, hizo un reconocimiento a las autoridades de la Alcaldía La Magdalena Contreras, porque en lo que va del año, han recibido mil 867 solicitudes de información pública y protección de datos personales, de las cuales sólo 27 derivaron en recursos de revisión, lo cual representa el 1.4 por ciento; “las autoridades de esa demarcación trabajan bien”, dijo.
En su oportunidad, la Alcaldesa de La Magdalena Contreras, Patricia Jimena Ortiz Couturier, subrayó que uno de los objetivos de su gestión es hacer que los derechos de acceso a la información pública, la protección de datos personales, la transparencia y la rendición de cuentas sean los valores principales.
“Que se sepa el trabajo realizado en la administración, que las acciones de gobierno de la Alcaldía sean conocidas. Un gobierno transparente, un gobierno sin paredes para que las personas puedan incidir en el rumbo de la administración”, indicó.
Ortiz Couturier coincidió en que la transparencia debe ser más cercana a la gente y pidió a las y los Comisionados Ciudadanos del INFO, así como a las personas servidoras públicas de la Alcaldía “conjuntar esfuerzos para hacer más ciudadano el ejercicio del acceso a la información pública”.
Las y los Comisionados Ciudadanos del INFO y la Alcaldesa suscribieron los Compromisos por la Transparencia Proactiva en La Magdalena Contreras, lo cual se realizó en la explanada de la demarcación y fue atestiguado por vecinas, vecinos y concejales.
Posteriormente, durante su ponencia “La Transparencia como herramienta para el combate a la corrupción”, el Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez aseveró que la transición democrática en México es una realidad. Sin embargo, los cambios generados en el país durante el período del 2001 al 2018 también significaron que los niveles de corrupción crecieran y penetraran en gran medida.
Bonilla Gutiérrez lamentó que el flagelo aumentara en el país y en la Ciudad de México. Es un fenómeno complejo y sistémico, el cual no implica a una sola persona y de eso no escapa la sociedad.
Hoy en día, la corrupción es uno de los mayores obstáculos del desarrollo del país; es costosa, genera frustración y enojo en la población, es expansiva y corrosiva en la sociedad, apuntó.
Ante este problema, el Comisionado Presidente dijo que se han creado estrategias para su combate, de tal forma que los organismos garantes de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales como el INFO trabajan en ello.
Bonilla Gutiérrez consideró que una herramienta estratégica para abatir la corrupción es que las y los ciudadanos cuenta con mayor información sobre gastos y programas de gobierno para que se fomente la rendición de cuentas y se pueda evitar el mal uso de los recursos públicos en beneficio de lo privado.
El Comisionado Presidente refirió que otra de las estrategias creadas para enfrentar la problemática es la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como sistemas a nivel local, “modelos que harán más eficientes las atribuciones de las autoridades y la ciudadanía”.
La sociedad ya no puede quedar como espectadora en esta lucha, las y los ciudadanos son actores y existe una gran expectativa por ver que el combate a la corrupción se logre, subrayó.
Posteriormente, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso ofreció una plática ante ciudadanas y ciudadanos y personas servidoras públicas de la demarcación sobre las maneras de obtener información pública, ya sea mediante la consulta de páginas oficiales de Internet de los Sujetos Obligados, o mediante solicitudes de acceso a la información pública; sobre esto último, detalló los pasos y procesos para realizar los requerimientos, así como los tiempos y obligaciones establecidos en la ley.
San Martín Rebolloso explicó cuáles son las obligaciones de los servidores públicos en la atención del acceso a la información pública y los invitó a no caer en omisiones.
Asimismo, explicó la importancia de proteger los datos personales y la responsabilidad de las y los funcionarios públicos de salvaguardarlos.
Como parte de la jornada por la transparencia en La Magdalena Contreras, el ex consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Carlos González, subrayó que en la Ciudad de México las personas cuentan con importantes derechos como lo es tener un buen gobierno y una buena administración. “Es un derecho y debe exigirse”, dijo.
No Comment