• La transición en el sector es un tema relevante en la actualidad porque está relacionado con el cambio climático y tiene que ver con pasar del uso de energías o combustibles fósiles incluidas.

Por: Redacción/

En México la transición energética es compleja y está llena de contradicciones, ya que el gobierno está desarrollando la refinería Dos Bocas y otorgando presupuesto para la actualización de algunas centrales de generación de electricidad que van a retornar al uso de carbón o combustóleo”, advirtió el doctor Gabriel Soto Cortés, investigador de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la Conferencia Transición energética en México. Del dicho al hecho… afirmó que el Programa Nacional Estratégico de Energía sostiene que el país debe cumplir con varios escenarios: la reducción de los gases de efecto invernadero; medidas de mitigación y adaptación que implica la construcción de un sistema integrado del transporte público con el de mercancías; la creación de trenes interurbanos; la producción de energía eléctrica basada en fuentes renovables de 35 por ciento respecto de la generación total y de 50 por ciento para 2050 y, para ese mismo año, disminuir a cero las emisiones de dióxido de carbono.

La transición en el sector es un tema relevante en la actualidad porque está relacionado con el cambio climático y tiene que ver con pasar del uso de energías o combustibles fósiles incluidas: gasolina, diésel, turbosina y gas doméstico a alternativas con mayor sustentabilidad, entre ellas solar, eólica o la biomasa, comentó.

La atención debe estar centrada en los pactos que han hecho varias naciones para este tránsito. En 2015 más de 190 países establecieron acuerdos, como el de París, sobre los cuales cada uno modificaría sus políticas energéticas porque el planeta está sufriendo un calentamiento, que se ha acelerado en los últimos años y de no detenerlo va a significar un cambio irreversible.

El también responsable del Laboratorio de Hidrología dijo que México es de los países más contaminantes del planeta, se encuentra en la posición 12 de 184, y es por el papel que juega la emisión de dióxido de carbono, debido a los combustibles que provienen del petróleo, industria que aporta alrededor de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y el 20 por ciento en el caso del Producto Bruto Manufacturero.

La llamada Reforma Energética regula la participación del capital privado y la comercialización de gasolinas, incluidos los centros de servicios de petroleras o franquicias; empresas privadas que están colaborando en la construcción de la red de gasoductos del país, sobre todo para aspectos de generación eléctrica.

Según el académico del Departamento de Recursos de la Tierra es necesario que estos temas prioritarios los desarrollen diversos investigadores del país para de modo conjunto cumplir con esta serie de metas. Desde el Gobierno Federal actual las políticas tienden al retorno del modelo de protección de las empresas estatales, bajo la premisa de su fortalecimiento y cuestiones relacionadas con la soberanía.

“Todas estas son situaciones que ahora parecen ciencia ficción y de las que somos espectadores, por lo que debemos como nación intervenir de manera estrecha de este cambio, siendo una oportunidad sobre todo para docentes y alumnos, pero también para los consumidores y para la sociedad en general.

“Desafortunadamente en México se redujo el monto del presupuesto de 2020 asignado a rubros sobre la protección ambiental y a la investigación de temas como los que nosotros estudiamos, referentes a recursos hídricos y mecánica de fluidos”.

El declive de la producción de hidrocarburos en México tiene como consecuencia un aumento en las importaciones que están relacionadas con el costo, por ello “se proponen cuatro ejes de acción: la movilidad sustentable; la industria de comercios y viviendas verdes; sistemas energéticos rurales sustentables y la generación de energía distribuida.

Esta conferencia –convocada por la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Lerma de la Casa abierta al tiempo– forma parte del Seminario de Investigación del Área de Recursos Hídricos y Mecánica de Fluidos.