Por: Oscar Nogueda/

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que se atendió  inmediatamente a las familias, por parte del consulado mexicano, afectadas en la tragedia de El Paso, Texas.

Asimismo, informó que  fallecieron  ocho personas mexicanas, cuatro mujeres y cuatro hombres, originarios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Aguascalientes, Torreón y Zacatecas. Igualmente,  comunicó que  tres personas están en terapia intensiva y tres en situación estable. Por otro lado, dos personas fueron dadas de altas, de nueve años y 60 años de edad.

“Es una de las tragedias más grande que ha tocado vivir a los mexicanos en territorio norteamericano, los detalles hablan de una maldad sin fin de eta personas; se entiende como una agresión a una comunidad binacional”, destacó Ebrard Casaubón.

En ese sentido, el Canciller mexicano mencionó que se entregará la nota diplomática al gobierno estadounidense, con el fin de  que la Fiscalía General de la Republica (FGR) pueda participar en las investigaciones y  juicio correspondiente, de acuerdo a los tratados internacionales.

También, externó que se entregará toda la información, con la que cuenta el gobierno mexicano, a la FGR para integrar  la carpeta de investigación del caso. Aunado a ello, se conversará con el fiscal de distrito de  El Paso.

Estos hechos son considerados como terrorismo en el código penal mexicano  y en EUA como terrorismo doméstico, el cual es el primer riesgo en el país norteamericano. Marcelo Ebrard dijo que “debemos garantizar que se haga justicia y respaldar a las familias de esta tragedia; nos preocupa que otras personas piensen igual que este sujeto. Queremos participar en las investigaciones para saber si hay otras personas vinculadas y saber si el manifiesto antinmigrante es de su autoría”.

“Se iniciará  la acción legal respecto al arma homicida, sabemos que las leyes norteamericanas son permisivas, es nuestra obligación iniciar el proceso correspondiente; es una causa central porque perdieron la vida mexicanos, nos asiste la razón y la ley”, notificó Ebrard Casaubón.

Sobre esta cuestión, Marcelo Ebrard indicó que se estableció contacto con los diferentes países, donde hay mexicanos para tener una defensa común de la comunidad mexicana.

Por otro lado, el Presidente López Obrador  hizo un llamado a los empresarios e inversionistas para que participen en la subasta de inmuebles asegurados  el próximo domingo en Los Pinos. Además,  destacó que buscarán recaudar 150 millones de pesos por la casa de Zhenli Ye Gon, la cual tiene un precio de salida de 95 millones de pesos 483 mil 510 pesos.

Lo  recaudado de dicha casa será destinado a 150 becas de 20 mil pesos para los atletas que participan en los juegos panamericanos.  Por igual, los deportistas que ganen medalla recibirán un estímulo de 40 mil pesos por medalla de oro; 35 mil por medalla de plata y 25 mil por presea de bronce.

Por último, López Obrador sostuvo que “Fortalecer lo que ellos han estado haciendo por el esfuerzo de ellos, de patrocinadores y muy poco apoyo del gobierno. Hay que favorecer la independencia  para que no haya dependencia”.