Por: Redacción
La sustitución de los antiguos focos tradicionales por las lámparas ahorradoras, es una de las acciones que impulsa el Gobierno de la República para mejorar la calidad del medio ambiente y disminuir la producción de sustancias contaminantes, afirmó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Al continuar con la implementación del Programa “Ahórrate Una Luz” en el país, Pedro Joaquín Coldwell realizó una gira de trabajo en Aguascalientes junto con el gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre; el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y el Titular del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), Raúl Talán Ramírez, en donde se entregó paquetes de focos ahorradores a familias mexicanas que viven en comunidades de hasta 100 mil habitantes.
Dicho programa responde a uno de los principales propósitos de la estrategia energética nacional para lograr que las familias mexicanas paguen menos por el consumo de energía eléctrica, al sustituir sus focos incandescentes por ahorradores que consumen hasta 75 por ciento menos de energía y duran 10 veces más. Asimismo, agregó el Titular de Energía que a través de este programa se generan beneficios significativos en la economía familiar.
El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) explicó que el total de lámparas que está en proceso de entrega en el país es de 40 millones de unidades, en beneficio de 8 millones de familias a lo largo de todo el territorio nacional, con un impacto económico de 2 mil 700 millones de pesos anuales, mientras que en el tema ambiental los beneficios se traducen en 1 millón 175 mil toneladas de bióxido de carbono que se dejarán de emitir a la atmósfera.
Pedro Joaquín Coldwell señaló que en el estado de Aguascalientes se tiene un avance aproximado del 90 por ciento del canje de las lámparas.
Posteriormente, en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal, el Titular de la SENER asistió a la inauguración del Sistema de Generación de Energía Eléctrica Fotovoltaica de acuerdo al “Fortalecimiento del Programa Transporte Verde Cero Emisiones Educación Ambiental en Movimiento” y la entrega de quince vehículos eléctricos cero emisiones en donde resaltó que en este 2016 se publicará la primera versión del Programa Redes Eléctricas Inteligentes, así como un informe de las tecnologías limpias que están disponibles, el estado actual de su desarrollo en México y las oportunidades que hay en su implementación.
Más tarde y en el último punto de la gira, Pedro Joaquín Coldwell presenció la entrega de “Eco Créditos Empresariales” a 10 beneficiarios del Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Empresarial, el cual está diseñado para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a través de la sustitución de equipos obsoletos por otros de alta eficiencia o su adquisición.
El secretario de Energía destacó que a través de dicho programa, del 2012 a la fecha se han reemplazado en todo el país más de 30 mil equipos en beneficio de 14 mil mipymes con créditos por 582 millones de pesos.
En su oportunidad, elgGobernador Carlos Lozano de la Torre, indicó que el objetivo de implementar el “Estado Verde” es encaminar a la entidad a una “bio-economía” que incluya a las grandes industrias, a las mipymes, así como a todos los sectores productivos, a los tres órdenes de gobierno y principalmente a las familias del estado.
Durante su mensaje, el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, explicó que la Reforma Energética promueve la generación de energía eléctrica de mayor calidad, de menor costo y con procesos más amigables con el medio ambiente, además, agregó que, permite a la CFE modernizar su tecnología, sustituir combustibles caros y contaminantes por más baratos y menos contaminantes e impulsar el desarrollo de tecnologías renovables para generar energía limpia.
Finalmente, en su participación, el director general del FIDE, Raúl Talán Ramírez, destacó que el “Ecocrédito Empresarial Masivo”, que promueven las secretarías de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía y Hacienda, otorga financiamientos atractivos para las mipymes para la sustitución de refrigeradores comerciales, aires acondicionados ineficientes, equipos de iluminación y motores de baja eficiencia. Talán Ramírez especificó que el monto máximo de los créditos es de 400 mil pesos.
No Comment