Por: Redacción/

Este viernes y durante el sábado se disputa del Reto Latinoamericano de Extracción Vehicular y del Rally de Atención Prehospitalaria, que organiza la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), con la finalidad de mejorar las capacidades de los cuerpos de emergencia para el rescate de personas en hechos de vehiculares.

Dicho evento se lleva a cabo en las instalaciones del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la SSP-CDMX, ubicado en la Delegación Tláhuac, en el cual participa la Policía Federal (PF), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), el Sistema Nacional de Protección Civil, los Bomberos municipales de Zapopan Jalisco, la Cruz Roja, así como grupos de emergencia y autoridades de Colombia, España, Guatemala, Argertina y Estados Unidos, entre otros.

Por parte de la SSP-CDMX, participaron los agrupamientos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores).

El director del ERUM señaló que este tipo de retos ayudan a mejorar los estándares de atención médica prehospitalaria, así como las maniobras de salvamento de víctimas atrapadas en accidentes vehiculares.

Y agregó que este certamen es amistoso ya que fortalece la relación entre los distintos cuerpos de emergencia nacionales como extranjeros, para la atención de este tipo de accidentes.

Cabe mencionar, que las actividades que se realizan son la simulación de extracción de personas en accidentes vehiculares, donde los cuerpos de emergencia tienen 20 minutos para realizar las labores correspondientes para el rescate y la atención médica de uno o varios lesionados.

Además se realizó el rally de atención prehospitalaria, donde los participantes brindaban a los pacientes los primeros auxilios necesarios para su estabilización durante una crisis de salud o urgencia.

Por su parte el representante del Sistema Nacional de Protección Civil expresó que esta capacitación es un pilar fundamental y reconoció el esfuerzo y la entrega del titular de la SSP-CDMX, ya que es un predecesor de políticas de prevención.

Y recalcó, el esfuerzo de la servicios de emergencia durante los sismos del pasado 19 de septiembre en la Cuidad de México.

Además, durante el evento los presentantes de los distintos cuerpos de emergencias reconocieron al ERUM de la SSP-CDMX, por ser el impulsor de este tipo de eventos y el cual se ha realizado por tercer año.