Por: Redacción/

Con la actitud unánime y solidaria de los jóvenes ante la tragedia, en particular de los universitarios, México tiene el futuro asegurado, afirmó el rector Enrique Graue. “Ése es el país que necesitamos y debemos fomentar”.

La respuesta en las calles y en los centros de acopio fue estremecedora y de gran valor para la emergencia, pero en los días y semanas por venir será aún más necesaria, remarcó.

Todos fuimos testigos de la solidaridad con la que México respondió, pero mención especial merecen los jóvenes, sobre todo los universitarios, a quienes no les había tocado vivir momentos como los actuales.

Por ello, agregó, se mantendrán las brigadas de acopio, auxilio, de dictámenes, de acompañamiento de reconstrucción de viviendas, de restablecimiento de pequeños negocios, de salud, apoyo psicológico, esparcimiento, cultura y todo aquello en lo que podamos ayudar.

Ahora vamos a entrar a los momentos más difíciles. La decisión de abrir la Universidad y reunirnos la tomamos para diversificar y hacer más eficientes nuestros esfuerzos, aseveró al acudir al informe de labores del director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Juan Alberto Adam Siade.

“Restablecernos no será sencillo, pero habrá que hacerlo con imaginación, voluntad y flexibilidad”.

La Universidad debe mantenerse abierta para que pueda cumplir con su misión, que nunca será otra que la de servir a México. “He solicitado a todos los directores de nuestras escuelas y facultades que estos días sean de acompañamiento académico, ya sea en los salones de clase o en acciones de movilidad externa”, remarcó.

Estaremos en las aulas, pero de ellas deberán salir brigadas a las calles y a las poblaciones que nos necesitan, abundó el rector Graue.

En el auditorio Carlos Pérez del Toro, resaltó que la gestión de Adam Siade logró la evaluación y actualización de los planes de estudio de las licenciaturas en Contaduría, Administración e Informática.

También se introdujo el método de caso, que antes sólo se impartía a nivel maestría, y hoy todos los alumnos de licenciatura tienen acceso a esta herramienta de competencia. Para ello se adaptaron y construyeron aulas por las que ya han pasado más de siete mil alumnos.

Por primera vez se obtuvo la acreditación internacional de las licenciaturas en Administración, Contaduría e Informática por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica.

Finalmente, el rector destacó que la matrícula de alumnos de licenciatura en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia se triplicó en los últimos ocho años, al pasar de mil 965 a cinco mil 267.