Por: Redacción

La senadora Gabriela Cueva del Partido de Acción Nacional (PAN), en una entrevista telefónica que le hizo Radio Fórmula, señaló que solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) investigar a Carlos Bello Roch por la promoción de negocios e inversión que hizo a través de una fundación con nombre personal (Foro Vail o Vail Forum).

Aseguró que la promoción que pueda hacer un cónsul “no se hace cobrando cuotas”, que para la promoción de México están las representaciones de Pro México, “y hay un esquema legal para hacerlo; no está dentro de las funciones de un cónsul armar fundaciones”.

La senadora, quien también es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, indicó que de forma directa la cancillería cuenta “con las facultades para separar del cargo a quien desee,  debido a que la Secretaría de Relaciones Exteriores no requiere de un punto de acuerdo para hacer esa investigación, y para que haya consecuencias al respecto”.

Insistió en que Bello Roch, “debe ser destituido de inmediato”, pues está en juego la defensa de los mexicanos en el área del consulado de Denver y el nombre de México.

De acuerdo con las constancias emitidas por la secretaría del Estado de Colorado, de las cuales asegura el diario El Universal tener una copia, el funcionario promociona a dicha organización como “una plataforma de negocios” entre México y Estados Unidos, utilizando la papelería oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En dichos documentos, también se señala que al momento de solicitar el registro de dicha organización, Bello Roch registró como domicilio del Foro Vail o Vail Forum la dirección del propio Consulado, ubicada en la calle Leetsdale Drive, número 5350, Código Postal 80246 en Denver, Colorado.