Por: Fernando Nava

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional capacitaron a voluntarios que participarán en el  reforzamiento del Programa Comedores Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La capacitación consistió en preparación de alimentos para los voluntarios de ocho nuevos establecimientos ubicados en el estado de Hidalgo.

La Sedena indicó  que  cinco de los nuevos espacios se encuentran en la Huasteca hidalguense, región de difícil acceso y en la cual se concentra población en condición de carencia alimentaria.

La colaboración del personal militar está permitiendo acercar este Programa de la Sedesol a las zonas más apartadas donde viven personas en condición de vulnerabilidad. Este ejercicio de colaboración de ambas instituciones facilita que la política de desarrollo social pueda atender de manera más eficaz a las comunidades de menores recursos.

La Sedena y la  Sedesol trabajan en conjunto, a través del Convenio Marco celebrado por ambas dependencias, en la atención de las carencias sociales.

La capacitación en los comedores comunitarios son ejemplo de ello, lo que permite que los voluntarios  que laboran en ellos sean capacitados en temas como la preparación de menús, el manejo de almacén, su administración y seguridad e higiene, entre otros aspectos operativos.

Este mecanismo de colaboración entre las dependencias se extenderá al estado de Oaxaca donde, el próximo lunes 30 de enero, comenzará la capacitación del voluntariado en 34 nuevos comedores comunitarios, ubicados en 24 municipios de la entidad.

Adicionalmente, la Sedesol  impulsará proyectos productivos, culturales y educativos en dichos comedores. Con el apoyo de autoridades de los tres órdenes de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil, se buscará convertir a estos espacios en centros comunitarios que fomenten la cohesión social en las comunidades donde se ubican.