***La importancia de otorgar certeza jurídica y acabar con el rezago agrario para aumentar la productividad del campo mexicano
Por: Redacción
La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es trabajar en equipo para terminar con el rezago agrario, brindar justicia cotidiana y hacer más productivo el campo mexicano, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy.
Al instalar el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Puebla, en representación de la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, reiteró la importancia de otorgar certeza jurídica y acabar con el rezago agrario para aumentar la productividad del campo mexicano.
Durante la firma del Convenio Marco y la toma de protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Puebla, explicó que en estos consejos participan todas las dependencias federales y estatales que tienen que ver con el tema agrario y, a través de una agenda estratégica y de las audiencias agrarias se da respuesta a las peticiones de la población.
El subsecretario de Desarrollo Agrario detalló que de forma coordinada se atenderá de forma integral a la población, con el propósito de garantizar el desarrollo del sector agrario y brindar justicia cotidiana.
“En los consejos se atiende de forma integral a la población, se da seguimiento a la atención y solución oportuna de los asuntos planteados en la problemática agraria en términos de la legislación, coadyuvando con el ordenamiento y la certeza jurídica porque es algo que no puede, ni debe de estar rezagado”, dijo Cárdenas Monroy.
El compromiso social de los consejos estatales, es atender a los sujetos agrarios, para darle solución al problema y brindar certeza jurídica de sus tierras, para que se integren a la cruzada de la producción de alimentos y fortalezcan la economía de sus familias, añadió.
Detalló que en Puebla hay un universo de atención de mil 196 núcleos agrarios constituidos y un total de 275 mil 652 sujetos agrarios, donde la superficie de la propiedad social abarca 45 por ciento del territorio estatal, el cual se constituye como el campo de acción del consejo.
Ante el representante del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de la entidad, Rodrigo Riestra Piña, los integrantes del Consejo, del delegado de la SEDATU en el estado, autoridades federales, estales, municipales y ejidales, Cárdenas Monroy informó que solo faltan por instalarse los consejos de Sonora, Coahuila, Tamaulipas, y de la Ciudad de México, y que antes del 15 de agosto serán puestos en marcha.
No Comment