Por: Redacción

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), establecieron las bases para firmar un Convenio de Colaboración en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como para impulsar la inclusión laboral.

En una reunión, el Subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, y el Oficial Mayor del DIF Nacional, Jesús Naime Libién, acordaron intensificar la coordinación entre ambas instituciones, a efecto también de ampliar los beneficios en favor de los sectores vulnerables de la población como son los menores de edad, las personas con discapacidad y los adultos mayores.

“Estamos sentando las bases para lograr que en todo el País se pueda contar con el equipo especializado (VALPAR) para evaluar capacidades y competencias laborales de personas con discapacidad y adultos mayores.

“De esta forma, facilitamos su incorporación a las actividades productivas y/o, en su caso, canalizarlos a cursos de capacitación que les permita reunir el perfil que solicita la empresa o institución para que puedan incorporarse a un trabajo”, agregó el funcionario federal.

Actualmente, a través de la estrategia “Abriendo Espacios”, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS, opera 29 Centros de Evaluación de Habilidades Laborales con sistema VALPAR en 27 estados de la República, 23 de estos adquiridos durante la actual administración.

Estos Centros de Evaluación funcionan en algunas oficinas del SNE o en alianza con instituciones públicas o privadas como el DIF o los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

El Subsecretario Ignacio Rubí Salazar explicó que el convenio, que se espera sea suscrito en las próximas semanas, busca también impulsar la certificación de las oficinas estatales del DIF en los Distintivos “México sin Trabajo Infantil” (MEXsTI) y Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”.

La STPS otorga el distintivo MEXsTI a instituciones públicas, privadas y centros de trabajo que realizan esfuerzos en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como de protección de adolescentes trabajadores en edad permitida.

El Distintivo “Gilberto Rincón Gallardo”, a su vez, reconoce a las empresas que incluyen laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad y desarrollan acciones para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación.