Por: Redacción

Esta mañana, la Secretaria de Marina firmó un Convenio de Colaboración con la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), con el objetivo de revertir el rezago social que afecta a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, esto en el marco del mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El Secretario de Marina, Almirante Francisco Vidal Soberón Sanz presidió en el edificio sede de la institución la Ceremonia de Firma del Convenio de Colaboración SEMAR-SEDESOL, acompañado en el presidium por el Doctor José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), así como de autoridades navales y civiles.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz admitió que existe pobreza, hambre y rezago social, siendo éste el primer paso para hacer frente a un problema que permanecía oculto. Destacó que por ello el Presidente de la República hizo un llamado para trabajar a favor de los mexicanos, pero sobre todo, para quienes más lo necesitan.

Agregó que “una de nuestras fortalezas será apoyar tanto a nuestros elementos como a la sociedad en general, para el debido conocimiento y ejercicio de sus derechos sociales. Con esta firma, ratificamos nuestro deber de contribuir con esta nación en la tarea de abatir las carencias sociales que afectan a la población en situación de pobreza, de vulnerabilidad, de rezago y de marginación”.

Por parte de la Secretaría de Marina, ya se ha capacitado a más de ocho mil cocineras voluntarias en 324 comedores comunitarios, ubicados en 47 municipios de diferentes estados de la República; también han sido impartidos cinco cursos taller de formadores de promoción de la salud.

En su oportunidad el Secretario de Desarrollo Social señaló que otro campo de convergencia entre ambas dependencias está constituido por el Fondo para Fronteras, a través del cual se ha dotado a la SEDESOL de mil millones de pesos con el objeto de reducir la pobreza y promover acciones de bienestar social en los municipios de las fronteras norte y sur del país.

Dijo que se dará prioridad a los 23 municipios limítrofes con Guatemala y Belice, a fin de generar una frontera segura y próspera, para lo cual se reforzarán los programas Prospera y 3X1 para migrantes.

El convenio SEMAR-SEDESOL contempla acciones de colaboración en 37 municipios de 13 estados costeros (Oaxaca, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Campeche, Chiapas, Veracruz, Colima, Tamaulipas y Tabasco).