Por: Redacción

Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México auxilió en la mar este fin de semana, en costas de Chiapas y Baja California Sur, a dos personas que requerían apoyo urgente debido a que presentaban problemas que ponían en riesgo sus vidas.

Uno de los apoyos inició esta mañana en la Sala de Mando y Control de la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, cuando se recibió una llamada de auxilio proveniente del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 911 Tapachula, indicando que una persona del sexo masculino se estaba ahogando frente a Playa Linda, Municipio de Tapachula.

Por lo anterior, el Mando de esa Zona Naval giró órdenes a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Puerto Chiapas (ENSAR Chiapas) para que zarpara una embarcación clase Defender y se dirigiera al lugar del incidente para realizar el rescate.

Al arribar la embarcación al lugar, localizó a hombre de 45 años de edad, originario de Tapachula, Chiapas, solicitando auxilio debido a que presentaba problemas para poder salir del mar, por lo que dos nadadores de rescate se lanzaron al mismo para ponerlo a salvo a bordo de la embarcación Defender y de inmediato trasladarlo al muelle de la ENSAR Chiapas donde se encontraba lista una ambulancia que lo trasladó al Hospital Naval de Chiapas, donde se le brindó atención médica, y al encontrarse estable fue dado de alta y entregado a sus familiares.

Por otra parte, en un segundo apoyo, elementos de la Armada de México adscritos al Sector Naval de Cabo San Lucas, realizaron ayer la evacuación médica de una mujer que presentaba problemas de salud y requería de atención médica de urgencia.

El Sistema de Búsqueda y Rescate de la Armada de México se activó tras recibirse una llamada de emergencia a través de la sala de Mando y Control de ese Sector Naval, quien informó a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Los Cabos (ENSAR Los Cabos), que a bordo de la embarcación tipo yate “Belle Amie” se encontraba una mujer con problemas de salud.

Por lo anterior, se ordenó que una embarcación tipo MLB con personal especializado en rescate, se dirigiera al lugar reportado y aún con condiciones adversas de gruesa mar se logró localizar a la embarcación y a la persona reportada, misma que al arribo del personal naval fue embarcada a la unidad de la Armada de México para proporcionarle los primeros auxilios y trasladarla posteriormente a las instalaciones del Sector Naval de Cabo San Lucas.

A su arribo, la mujer de 65 años de edad, originaria de Alemania, fue recibida por una ambulancia y paramédicos de una empresa particular, presentando estado de salud delicado, por lo que fue conducida a un hospital privado en Cabo San Lucas para su atención médica especializada.