Por:Gustavo Ferreyra

La SENER informó que la CFE deberá crear una subsidiaria de Transmisión, una de Distribución, una de Suministro Básico y al menos cuatro subsidiarias de Generación. Adicionalmente, la CFE podrá establecer otras subsidiarias y filiales que considere necesarias.

También informo que la resolución no afectará de ninguna manera a los trabajadores de la CFE.

La reforma Energética Constitucional de 2013 requiere que la Secretaría de Energía (SENER) establezca los términos de estricta separación legal que se requieren para fomentar el acceso abierto y la operación eficiente del sector eléctrico y que vigile su cumplimiento.

La separación legal permitirá que la CFE sea más competitiva en el nuevo sector eléctrico, al contar con empresas especializadas en cada una de las actividades de generación, transmisión, distribución y suministro. Además, la CFE deberá genera valor y rentabilidad para el Estado Mexicano como su propietario. Lo anterior, con el fin de seguir con la mejora de eficiencia y la reducción de las tarifas del suministro eléctrico.

Esta separación asegurará que todas las empresas de generación y de suministro a usuarios tengan acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución. El acceso abierto es una condición clave para eliminar barreras a la instalación de nuevas centrales eléctricas y atraer nuevas inversiones al sector eléctrico.

Asimismo, la Secretaría requirió que la CFE constituya cuando menos cuatro empresas para realizar las actividades de generación con las centrales eléctricas de la CFE. La Secretaría determinará la asignación de centrales eléctricas a cada empresa con el objetivo de asegurar que cada una pueda participar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) sin detentar poder de mercado a nivel regional o nacional, y que cada empresa tenga condiciones similares de sostenibilidad financiera y rentabilidad, considerando una mezcla equilibrada de tecnologías, combustibles, eficiencias y vida útil remanente. La separación horizontal de la generación asegurará la operación del mercado eléctrico en condiciones de competencia, y con ella la reducción de costos.

Por su parte, la Distribución deberá realizarse con una unidad de negocio para cada una de las dieciséis divisiones de la CFE actualmente encargadas de prestar el Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica. Esa separación permitirá contar con información para realizar análisis comparativos de desempeño y eficiencia en las operaciones, y reconocer el nivel de desempeño de cada unidad de negocio.