Por: Redacción
Con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Enlace Institucional Único en Materia de Igualdad de Género, Jenny Ochoa Selinger, afirmó que la SCT da cumplimiento a las cuatro instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto en programas y reglas de operación con perspectiva de género.
Durante el cierre del Programa de Igualdad de Género y Salud Física 2016, la servidora pública destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la primera en ser certificada con la Norma 025 de Igualdad Laboral y No Discriminación, y así da cumplimiento a las líneas generales del Programa Nacional para Igualdad de Oportunidades y No Discriminación.
Durante la celebración del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer y luego de pedir un minuto de silencio por las mujeres y personas que son víctimas de violencia, Ochoa Selinger explicó que la SCT emprendió durante el presente año diversas acciones en beneficio de los servidores públicos, mujeres y hombres, por lo que sus procesos se encuentran avalados y garantizados por la Secretaría de la Función Pública.
Dichos procesos se efectúan en igualdad de condiciones, libres de violencia y discriminación, enfatizó. Asimismo, se cuenta con la licencia de paternidad que beneficia a los trabajadores de la SCT para estar con sus hijas e hijos al momento de su nacimiento o en adopción, así como una Sala de Lactancia dentro del Centro Nacional de esta Secretaría en apoyo a las féminas que se encuentran en periodo de lactancia.
Otras de las labores que emprendió la SCT están las de capacitación y sensibilización en materia de igualdad de género, en las que se realizaron 223 acciones de este tipo, a través de cursos, talleres y conferencias para beneficio de 12 mil 407 personas del servicio público de la Secretaría.
También se contó con el Programa de Bienestar Integral de Igualdad de Género, mediante el cual se beneficiaron a más de cinco mil trabajadores a través de activaciones físicas para el bienestar integral de los servidores públicos y disminuir el sedentarismo y estrés. Al respecto, se cuentan con 70 enlaces de igualdad de género que replican las acciones en cada unidad administrativa, Centros SCT y organismos descentralizados y desconcentrados.
Así como campañas de difusión, como Únete y Día Naranja para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, el cual cuenta con dos mil servidoras y servidores públicos al mes que portan una prenda naranja como símbolo para erradicar esta pandemia que aqueja a la sociedad.
Se cuenta, además, con la campaña de prevención del embarazo en adolescentes; y como parte del compromiso con la Estrategia Nacional de Planeación del Embarazo en Adolescentes se lleva a cabo la difusión de la página www.comolehago.org
Así, destacó Jenny Ochoa, se ha dado cumplimiento al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres; del Programa de Cultura Institucional para la Igualdad, y del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Luego de una sesión de activación física, en la que participaron servidores públicos de la SCT, mujeres, hombres, e incluso hijos de éstos, la directora de Transparencia y Acceso a la Información dio reconocimientos a dos áreas de esta Secretaría: a la Subsecretaría de Transporte y a la Dirección General de Centros SCT, cuyos titulares son Yuriria Mascott Pérez y José Antonio Rodarte Leal, respectivamente.
No Comment