Por: Redacción/
La designación del Ministro Arturo Zaldívar como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una importante señal de la intención por garantizar la autonomía de los Poderes de la Unión, contando con un contrapeso necesario en este momento, señaló el senador Gustavo Madero Muñoz.
El senador destacó las palabras expresadas por Zaldívar Lelo de Larrea durante su nombramiento, quien dijo es consciente de la necesidad de contar con una autonomía plena del Poder Judicial mexicano.
“Da ánimo escuchar el discurso que dirigió. Asume que su papel es ejercer la responsabilidad republicana histórica del país para garantizar el equilibrio de los Poderes”, sentenció el legislador panista.
Recordó que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador llegó con un gran apoyo de la ciudadanía, el cual se extiende y se ve reflejado en la representación con que cuenta en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, por ello, indicó, la Suprema Corte se erige como el único de los tres Poderes de la Unión que está fuera de su órbita de control absoluto.
“Es importante garantizar la autonomía del Poder Judicial, a esto se suma que pese a negar la intención de encabezar ‘el poder de los poderes’ en su primer mes al frente del Poder Federal, López Obrador se ha encargado de debilitar a los órganos autónomos”, sentenció Madero Muñoz.
El chihuahuense apuntó que los dichos del Presidente de la República en sus conferencias matutinas reflejan su nula apertura a la discrepancia y críticas a sus decisiones, programas y posturas, “por lo que el contrapeso de los Ministros será fundamental”.
Afirmó que tanto ciudadanos, medios y partidos políticos deben entender este nuevo momento para poder apoyar a Andrés Manuel en la labor de atender los rezagos históricos que presenta México, pero nunca a costa de ceder libertades y derechos adquiridos, ni debilitando a los órganos autónomos que han sido afectados económicamente, enviando sus recursos a los programas sociales insignia de la nueva administración.
“La austeridad es bienvenida y necesaria, pero que todos estos recursos se vayan a los proyectos de campaña del Presidente no es justificable. Preocupa que no haya un plan de nación con políticas públicas a largo plazo, porque no se cuenta con una sustentabilidad presupuestal y se están haciendo compromisos muy grandes”, apuntó.
Finalmente, el senador Gustavo Madero recordó que hace 10 años Felipe Calderón propuso a Arturo Zaldívar para la SCJN y éste argumentaba que su labor es “defender la voz de los justificables”, ya que su accionar siempre fue en el litigio.
No Comment