Por: Redacción/

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han actuado con una “visión conservadora” y frenado los procesos de ciudadanización del Poder Judicial capitalino, al declarar la inconstitucionalidad de los artículos 35 y 37 de la Constitución Política local, lamentó el diputado Ricardo Ruiz Suárez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México.

El coordinador del grupo parlamentario de MORENA consideró que esta vieja visión predominó en el fallo, mismo que eventualmente deberá modificarse. “Esta idea de los ministros de que no puede haber una ciudadanización, que no es conveniente que participe la sociedad, se tendrá que modificar tarde o temprano. El modelo ya no es el más conveniente”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó preceptos de la Constitución local que reformaban aspectos relacionados con el funcionamiento del Poder Judicial de la capital del país.

El artículo 35 de la Constitución local establecía que el presidente del Consejo de la Judicatura duraría sólo un año en el cargo, sin posibilidad alguna de reelección, sucesiva y alternada. Y, además, preveía que el Consejo de la Judicatura se integraría por siete consejeras o consejeros designados por el Consejo Judicial Ciudadano, de los cuales tres deberán contar con carrera judicial.

Un elemento fundamental de ese artículo establecía que la persona que presida el Consejo de la Judicatura no podrá presidir a la vez el Tribunal Superior de Justicia.

Mientras que el artículo 37 de la Constitución local se refería al Consejo Judicial Ciudadano, cuyos 11 integrantes serían designados por el Congreso de la Ciudad y entre cuyas atribuciones estarían designar a las y los consejeros de la Judicatura.

El diputado Ruiz Suárez aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó temas emblemáticos y fundamentales de la Constitución Política local. “Lo que se tenía que dar en el Poder Judicial era democratizar, modificar la forma en que se decide quiénes van a integrar el Tribunal Superior de Justicia, y evitar las cuotas, que era la forma en que se decidía”.

“También se pretendía diferenciar la labor del presidente del Tribunal Superior de Justicia de quien dirige el Consejo de la Judicatura, ya que este Consejo es un órgano fundamental, pues ahí se decide quienes serán los jueces”, advirtió.

Y la invalidación de la Suprema Corte cancela esa posibilidad, pues, al establecer que se debe mantener el hecho de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia presida también el Consejo de la Judicatura, cierra “la posibilidad de que las evaluaciones de los jueces se desarrollen adecuadamente. Lo que sí hay es la posibilidad de que haya control del presidente”.

Ricardo Ruiz indicó que el Congreso de la Ciudad de México acatará la resolución y modificará el esquema en los procesos de designación del Consejo Judicial Ciudadano. “Tendremos que modificarlo por decisión de Poder Judicial, no por decisión nuestra”.

El legislador del grupo parlamentario de MORENA hizo una crítica. “Sobre esta resolución de la Suprema Corte ha habido pocas repercusiones. Qué curioso, cuando el Congreso local modificó algunos plazos para que pudiéramos tener mejores condiciones en la elaboración de leyes, vino una avalancha de críticas de la oposición, diciendo que violentamos la Constitución capitalina. Sólo eran los plazos, no modificaciones esenciales. Ahora que la Corte toca temas fundamentales, no ha habido críticas. No he escuchado a la oposición criticar a la Suprema Corte”.