Por: Redacción/

Por más de 20 años la capital ha mantenido una política de desarrollo social incompleta que ha derivado a reducir las posibilidades de generar nuevos derechos y ampliar las bases sociales del Estado.

Así lo expresó la diputada del PAN y Presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales en la ALDF, Lourdes Valdez Cuevas, al asegurar que la pobreza en la Ciudad de México no ha desaparecido.

“En 2016, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social CDMX reportó que la población en situación de pobreza ascendía a dos millones 434 mil 400 personas, y la población en pobreza extrema en más de 155 mil, representando el 27.6 por ciento y el 1.8 por ciento de los habitantes de la Capital”.

Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, como parte de su Informe de labores a lo largo del quinto año de gobierno del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, Valdez Cuevas subrayó que la pobreza no se ha logrado erradicar, pero sí, dijo, contener.

“Sería equivocado afirmar que la Secretaría ha estado cinco años dedicada únicamente a combatir la pobreza; su responsabilidad es la implementación de garantías para tutelar derechos sociales, lo cual resulta ser una labor más amplia, ardua y compleja”, reconoció.

Desde la oposición, indicó desde la Tribuna: “compartimos la necesidad de impulsar y promover acciones para avanzar hacia la consolidación de un sistema de bienestar en la Ciudad de México para que la política social mantenga su orientación humanista, progresiva y universal”.

Sobre este tema, comentó que el carácter universal de la política social de la Ciudad de México ha podido garantizar la protección de los grupos de población más vulnerables o en situación de riesgo.

“En la nueva Constitución Política se reconoce el respeto, protección, promoción y realización de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales para el bienestar de la población y la prosperidad de nuestra ciudad”.

Para finalizar, sostuvo que la Asamblea seguirá trabajando e implementando políticas públicas adecuadas para enfrentar esta transición demográfica que está ocurriendo más rápido que en otras entidades.

“Considerando que el 10 por ciento de la población en México es mayor de 60 años y que en la Ciudad de México hay 50.7 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años, es fundamental que sigamos planeando estrategias de protección a este sector”.