- Es inconcebible, dijo, que las y los gobernadores tengan que enfrentar una situación extraordinaria con recursos ordinarios y atender una doble crisis, de salud y económica.
Por: Redacción/
La intención del subsecretario Hugo López-Gatell de culpar a los gobernadores por su fracaso en el manejo de la pandemia es el colmo de la incapacidad de este gobierno, afirmó el coordinador de la bancada panista en el Senado, Mauricio Kuri González, al tiempo que afirmó que la responsabilidad penal es del funcionario por maquillar cifras y no atender las recomendaciones de autoridades internacionales que han funcionado en otros países.
“La responsabilidad penal debe ser para el Subsecretario López Gatell, al no seguir las recomendaciones que han funcionado en otros países, al no brindar medicamentos a pacientes, por no proteger al personal médico, por la manipulación y el subregistro de datos”, sostuvo el senador por Querétaro en conferencia de prensa virtual, acompañado de las senadoras Alejandra Reynoso Sánchez y Xóchitl Gálvez Ruiz.
Es inconcebible, dijo, que las y los gobernadores tengan que enfrentar una situación extraordinaria con recursos ordinarios y atender una doble crisis, de salud y económica, con un gobierno federal que en lugar de proporcionar apoyo y coordinación les lanza amenazas.
“Es el colmo de la irresponsabilidad y la contradicción: pide sanciones administrativas o penales a los gobernadores que modifiquen el semáforo. Es clara su intención. Busca a quien culpar. Su ineptitud solo se equipara con su arrogancia”, sostuvo.
En ese sentido, reiteró su respaldo a las y los gobernadores y exigió al gobierno federal actuar con responsabilidad y eficiencia.
Por si fuera poco, alertó, ayer se confirmó el desplome histórico de la economía con el anuncio del Inegi, quien reporto una estrepitosa caída del 18.9 por anual en el segundo trimestre.
“Pese a que el Covid es una epidemia global, la falta de apoyos directos a los desempleados y a los empleadores ha provocado que la contracción de la económica sea más fuerte en nuestro país que en los demás países del mundo”, lamentó.
En salud es exactamente igual: los propios números del Gobierno Federal sobre el Covid son contundentes: los 46 mil muertes y 416 mil contagios reflejan el fracaso en la estrategia, si es que la hay, para enfrentar el coronavirus, y donde desgraciadamente y tristemente ya somos el tercer lugar mundial en fallecimientos, insistió.
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, desaparecido y el subsecretario López Gatell totalmente rebasado. Día tras día hemos visto cómo este señor López Gatell ha ido manipulando las cifras y los mensajes para intentar justificar su fracaso, subrayó.
“El supuesto científico se ha negado a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud: no recomendó el uso del cubrebocas, no aplicaron suficientes pruebas, no se restringió a tiempo la llegada de visitantes extranjeros, el confinamiento inició tarde, no se prepararon con la suficiente infraestructura hospitalaria, material o equipo médico elemental para atender la emergencia”, indicó.
No Comment