Por: Redacción/

La resistencia antimicrobiana causada por la contaminación proveniente de la descarga de medicamentos y sustancias químicas al medio ambiente es una de las mayores amenazas emergentes para la salud, alertó este martes el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

Una nueva investigación que destaca los desafíos y soluciones emergentes en el ámbito ambiental indica que el papel del medio ambiente en la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos es particularmente preocupante.

“Esta advertencia es realmente aterradora: podríamos estar estimulando el desarrollo de feroces superbacterias debido a la ignorancia y el descuido”, dijo el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim.

Solheim declaró en un comunicado que era necesaria una acción prioritaria e inmediata o de lo contrario se corre el riesgo de que la resistencia evolucione con graves consecuencias.

Anualmente unas 700.000 personas mueren de infecciones debido a que los medicamentos antimicrobianos se han vuelto menos efectivos para eliminar los patógenos resistentes.

Según el PNUMA existe clara evidencia de que la liberación al medio ambiente de compuestos antimicrobianos desde hogares, hospitales, instalaciones farmaceúticas y el sector agrícola, combinada con el contacto directo entre las comunidades bacterianas, está impulsando la evolución de estos microogranismos y el surgimiento de cepas más resistentes.

Resolver el problema significará abordar el uso y la eliminación de los productos farmacéuticos antibióticos, así como la liberación en el ambiente de medicamentos antimicrobianos, contaminantes relevantes y bacterias resistentes, dice el informe.