Por: Redacción
El diputado federal Guillermo Santiago hizo del conocimiento público que la Reserva Ecológica Quenvó-Cuxtatali sufre del descuido y desamparo por parte de las autoridades municipales y del Gobierno de Chiapas.
Luego de que en 2014, después de la promoción de diversas actividades por la salvaguarda de la biodiversidad en Chiapas, la sociedad civil logró el reconocimiento formal del conjunto ecológico Quenvó-Cuixtitali como reserva, a través del Decreto 516 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Chiapas No. 115, haciendo responsable al gobierno estatal de la implementación de medidas y acciones necesarias para garantizar la protección, preservación, restauración y desarrollo sustentable de dicha reserva.
Sin embargo, los habitantes del barrio originario Cuxtitali y la Colonia Maya, la sociedad civil representada por la Unidad Ciudadana por la Naturaleza, la Vida y la Paz, Sistema de Agua Potable Chupactic y Vecinos Unidos por el Buen Vivir, marcharon en San Cristóbal para exigir a las autoridades estatales y municipales que se respete el Decreto 516, pues se ha hecho caso omiso ante la deforestación en los cerros de la zona oriente y el despojo de la reserva de agua por parte de una empresa transnacional de refrescos.
Al respecto, el diputado federal de Morena Guillermo Santiago dijo: “nos pronunciamos contra este ecocidio, originado por el encumbramiento y la complicidad del Gobierno municipal. No podemos permitir que continúe la deforestación, los incendios y los intentos de invasión y el relleno de humedales de la reserva. Exijo al gobierno estatal que atienda el caso y cumpla el Decreto 516”.
El diputado chiapaneco también enfatizó el trabajo de la Unidad Ciudadana por la Naturaleza, informando que ya ha ingresado un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados, en el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Federación a la conservación y preservación de la Reserva Ecológica Quenvó-Cuxtitali.
No Comment