Por: Redacción
El senador Mario Delgado Carrillo, aseguró que la Reforma Energética es una de las tantas malas ideas que ha tenido el Presidente Enrique Peña Nieto; ya que deja el abasto de la gasolina en manos de Donald Trump
De igual forma, informó que apenas hace 10 años, 3 de cada 4 litros de gasolina que se consumían en México, eran producidos en refinerías propias, mismas en las que el Gobierno ha dejado de invertir.
“Prácticamente después de aprobar la Reforma Energética, abandonaron las refinerías. Basta observar que el año pasado, tuvimos la producción más baja de gasolina en los últimos 20 años y una cifra récord en importaciones”, declaró Delgado Carrillo.
En este sentido, explicó que ahora 6 de cada 10 tanques se llenan con gasolina proveniente de los Estados Unidos y a partir de este año con la liberalización que promueve el Gobierno, unas cuantas trasnacionales la venderán en México al precio que quieran, con la excusa de que estamos frente a un dólar cada vez más caro.
El integrante de la Comisión de Hacienda en el Senado, también comentó que el problema no solo es Donald Trump, sino el modelo económico que ha prevalecido en los últimos 30 años, pues deja al país en condiciones de extrema vulnerabilidad ante los ataques que pudieran presentarse del exterior.
“Durante años, México se ha dedicado a abrir su economía, a firmar tratados de comercio con muchos países y a creer que simplemente la apertura va a traer desarrollo económico. Y si bien nos hemos convertido en un país exportador, es necesario decir que parte de esas exportaciones requieren de una gran proporción de insumos importados”, afirmó Mario Delgado.
Igualmente, recordó que en 1938 empresas extranjeras trataron de poner contra la pared al gobierno de Lázaro Cárdenas; a lo que el entonces Presidente respondió asegurando el sector energético para la seguridad nacional y desarrollo del país.
Bajo esta lógica, el senador Mario Delgado reprochó que ahora gracias a la Reforma Energética, nuestro país dependa de la gasolina que le vende Estados Unidos; pues más de la mitad de los tanques de gasolina que se consumen en México vienen de los mercados texanos.
“Qué distintas épocas, qué distintos valores tienen aquellos que nos gobiernan. Después de la amenaza del 38 y que el General Cárdenas aseguró nuestra soberanía dándole a los mexicanos el control del sector energético, hoy llega Donald Trump y este gobierno lo que hace es entregarle nuestra soberanía energética”, puntualizó
No Comment