Por: Redacción/
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que el Pleno de la Cámara de Diputados sesione los días martes, miércoles y jueves de esta semana, para recuperar el tiempo perdido por el cierre del recinto legislativo en días recientes, informó su presidente, Mario Delgado Carrillo.
En rueda de prensa, al término de la reunión de la Jucopo, el también coordinador de los diputados de Morena indicó que en la sesión del jueves se discutirá y votará el dictamen de la iniciativa del Presidente de la República que reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Respecto del dictamen de reforma constitucional en materia educativa, subrayó que éste no se llevará al Pleno, para su discusión y votación, hasta que se agote el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los grupos parlamentarios, y se llegue a un acuerdo con amplio consenso.
“Hemos hablado con los maestros y tenemos el acuerdo para que esta semana la Cámara de Diputados pueda tener su función normal… No hay fecha aún definida para subir, para la discusión, análisis y votación de las reformas al artículo 3º tercero constitucional, referentes a la reforma educativa”, externó.
“Está clara cuál es la posición política, tanto del gobierno como de la mayoría representada aquí en la Cámara de Diputados: vamos a privilegiar siempre el diálogo y no vamos a utilizar ni a pedir el uso de la fuerza, ni nos vamos a ir a escondidas a alguna sede alterna”, aseveró.
Delgado Carrillo apuntó que se está trabajando para que los maestros puedan dar su voto de confianza a la reforma educativa, “que coincidan con nosotros en la manera en que se está interpretando esta reforma constitucional y acompañándonos en todo el proceso de elaboración de leyes secundarias para asegurarnos de que efectivamente nunca más se atente contra los derechos del magisterio”.
“Optar por el diálogo no quiere decir que esto esté congelado; está caminando el dictamen de manera muy favorable”, agregó.
El líder parlamentario también señaló que durante la reunión de la Jucopo, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, presentó una petición para remover de su cargo al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y que ello se discutiera en el Pleno mañana martes.
Sin embrago, informó, la mayoría de los integrantes de la Jucopo votaron en contra de esa propuesta.
“Hubo una discusión y la mayoría coincidimos en que el presidente de la Mesa Directiva ha cumplido puntualmente las obligaciones constitucionales que tiene”, finalizó.
No Comment