Por: Redacción
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que la Reforma Educativa es un hecho, y pierden el tiempo quienes pretenden frenarla; advirtió que no habrá diálogo con quienes busquen evadir la ley, y señaló que la gran mayoría de los profesores, padres de familia, integrantes de organizaciones civiles y gobiernos estatales han aceptado los cambios.
En el salón Nishizawa del edificio sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en reunión con representantes de los medios de comunicación, reiteró que el Gobierno Federal no dará marcha atrás en la implementación de la Reforma Educativa, y que el diálogo no tiene sentido con quienes buscan violar la ley; “que dejen de perder el tiempo, que acepten que la reforma es un hecho, es una realidad, y que mejor se pongan a trabajar en la reforma”, señaló.
Aseguró que la Reforma Educativa va en la dirección correcta para lograr el cambio estructural que necesita el sistema educativo; ha seguido un proceso de transformación integral, y a tres años de su aprobación rompió con un sistema clientelar y opaco para cimentar uno abierto, transparente y basado en el mérito.
Sobre el anuncio de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de que marcharán este viernes en contra del despido de maestros, Nuño Mayer advirtió que, como ya se ha hecho, se descontará el día a los docentes que, sin justificación alguna, suspendan clases.
Además, dijo que los ahorros en la nómina magisterial derivados de los más de dos mil 200 comisionados sindicales que se detectaron, serán integrados en el FONE, para ser invertidos en las nóminas de las escuelas, y con ello, atender temas administrativos contemplados en el plan de la Escuela al Centro.
Comentó que los recursos federales que corresponden a la Universidad Veracruzana se han entregado con puntualidad, y confió en que el gobierno del estado arreglará la situación que prevalece en ese plantel, ya que ambas partes están en la disposición de arreglar ese pendiente.
Nuño Mayer Informo que la reposición de la Evaluación al Desempeño en los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas se realizará en el primer semestre del año.
Asimismo, informó que hay avances importantes en la sustitución de 3 mil 360 maestros que fueron cesados por no presentarse a la evaluación, y que sus plazas serán ocupadas de acuerdo a los mejores lugares en la lista de prelación. La decisión de acudir a instancias judiciales, abundó, será respetada por la SEP.
Explicó que en abril se dará a conocer el nuevo modelo educativo junto con los planes y programas de estudio en Educación Básica y Media Superior. “Serán documentos terminados, más no definitivos, ya que se convocará a pedagogos, maestros, congresistas, organizaciones civiles y demás, con el fin de recoger distintas consideraciones de expertos”, comentó.
No Comment