Por: Reducción
Legisladores de Morena destacaron que la reforma del Distrito Federal es un logro importarte en materia de derechos políticos, pero la calificaron como triste y sesgada, pues todavía está en el aire lo que puede ganar la ciudadanía.
En rueda de prensa, la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, su compañera de bancada Xóchitl Hernández Colín y el senador Mario Delgado Carrillo, fijaron su posición poco antes de que se declarara constitucional la reforma política del Distrito Federal, tras ser avalada por 23 congresos estatales.
Nahle García dijo que dicha reforma política fue un tema que Morena trabajó muchísimo, “como movimiento de izquierda tenemos años, generaciones, impulsando una ciudad creciente”.
“Sin embargo, lo que queda como constituyente en el trabajo de quien va a formar la norma o la regla que nos va a dirigir, queda sesgada”, aseguró.
“Hay un ambiente festivo entorno a la reforma política de la Ciudad (de México), me parece que sí es un logro importante en materia derechos políticos, pero hay que decir que la agenda para los ciudadanos todavía está pendiente”, indicó Delgado Carrillo.
Tras preguntar qué van a ganar los ciudadanos, aseguró que “la moneda está en el aire y va a depender del tipo de Constitución que se tenga”.
Afirmó que en este tema se trató, como un acuerdo político, de manipular el asunto de los designados a integrar la Asamblea Constituyente, “para sobre representar al PRI, darle un tercio, darle la posibilidad de veto, y que Morena no tuviera la mayoría”.
Hernández Colín manifestó que “ésta es una reforma triste, que no permite un avance en término de derechos. Podremos estar de acuerdo en la parte de los derechos políticos en términos de nombre, pero en la sustancia no”
Externó que el Distrito Federal cambia de nombre a Ciudad de México. “Pero eso de qué nos sirve a los ciudadanos”, agregó.
“Es una reforma que no avanza, es una reforma regresiva y eso, mientras unos están festejando, nosotros estamos verdaderamente tristes”, subrayó.
No Comment