Por: Redacción/
La ONU existe para servir a la gente que sufre pobreza, exclusión y abusos y que necesita ayuda, recordó hoy el Secretario General de las Naciones Unidas, y afirmó que la reforma de la Organización es precisamente para cumplir ese objetivo de manera eficiente.
António Guterres agregó que esa reforma también es para los contribuyentes que, con sus impuestos, sostienen el trabajo de la ONU, al igual que para los empleados que desempeñan una labor vital bajo su bandera y merecen apoyo.
En un evento sobre la reforma del organismo mundial promovido por Estados Unidos, al que acudió el presidente de ese país, Donald Trump, y que contó con representantes de más de 140 Estados miembros, Guterres pugnó por poner fin a la burocracia excesiva que padece la Organización.
“Para servir a la gente que apoyamos y a la que nos apoya, debemos ser ágiles y efectivos, flexibles y eficientes”, dijo el Secretario General.
El líder de la ONU citó algunas de las medidas que ya están en marcha para mejorar el trabajo de Naciones Unidas, entre las que destacan la nueva estrategia contra el abuso y la explotación sexual, la labor hacia la paridad de género, el fortalecimiento del sistema de desarrollo, mayor transparencia y rendición de cuentas y la optimización de las operaciones de paz.
Tras escuchar al mandatario estadounidense, quien subrayó el potencial de la ONU y la necesidad de reformarla para hacerla más eficiente, Guterres enfatizó la meta común del país sede y de la propia Organización.
“Nuestro objetivo compartido es una ONU del siglo 21 más enfocada en la gente y menos en los procesos, más en los resultados y menos en la burocracia. Sabemos que la verdadera prueba de la reforma no será medida en palabras pronunciadas en Nueva York o en otras capitales del mundo. Será medida en los resultados tangibles en las vidas de la gente que servimos y en la confianza de quienes sostienen nuestra tarea mediante los recursos que con tanto trabajo ganan. Valor por dinero mientras avanzamos en los principios compartidos, ése es nuestro objetivo final”, dijo.
Al final del evento, más de 120 países firmaron una declaración de diez principios para la reforma de la ONU.
No Comment