Por: Redacción

Los senadores del PRI afirmaron que con la aprobación de la Reforma en materia de Justicia Laboral se impulsa una nueva etapa en este rubro, en beneficio de los derechos de los trabajadores y a la seguridad jurídica de las relaciones laborales.

Destacaron que como parte de esta iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, se crearán tribunales en materia laboral, dependientes del Poder Judicial federal y de las entidades federativas, así como autoridades jurisdiccionales con capacidad y experiencia en el ramo.

También se incluye la obligación de registrar todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales y la garantía del voto personal, libre y secreto de los obreros para la elcción de los dirigentes y el respeto al derecho a huelga, explicó el senador Miguel Ángel Chico Herrera.

El presidente de la Comisión del Trabajo afirmó que las modificaciones al artículo 123 Constitucional arrojan una importante reconfiguración a la impartición de la justicia laboral.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, mencionó que con estas reformas se impulsa una nueva etapa en el derecho de acceso a la justicia en materia laboral, atendiéndose al respeto de los derechos de los trabajadores y a la seguridad jurídica de las relaciones laborales.

“Nuestro país se ha distinguido por la protección de los derechos de los trabajadores y la generación de condiciones para que en las relaciones obrero-patronales imperen criterios de justicia social en un clima de impulso a la capacidad productiva”, aseveró.

En su intervención, el senador priista y digente de la CROC, Isaías González Cuevas, se pronunció a favor de iniciar una nueva etapa del sindicalismo en México, pero aclaró que no aceptarán que en ésta nueva etapa se desmantelen las conquistas de los trabajadores, se destruyan los cimientos de la arquitectura en defensa de los derechos laborales, la autonomía sindical, la contratación colectiva y la libre determinación de los trabajadores en sus decisiones colegiadas.

En tanto, el senador y dirigente cetemista, Tereso Medina Ramírez, dijo que con las modificaciones legales se está construyendo el andamiaje para bajo las normas estatutarias legales y cotidianas en esta justicia, lograr que nuestro país siga transitando con estabilidad laboral, porque los que estamos en contacto con organizaciones, sabemos que la estabilidad laboral es intangible, es decir, no se mide hasta que se destruye.

En su intervención el senador Jesús Priego Calva, dirigente de la CTM en Hidalgo, afirmó que la desaparición de las juntas de conciliación es muy apropiada, porque hay varios empresarios con juicios amañados, a los que nunca les llega una notificación y después de años, el laudo ya es para perder su empresa o negocio.

Y también advirtió que esa ley no podrá tener un gran avance si los trabajadores no exigen sus derechos, como un sindicato justo y honesto, porque hay muchos que sólo manejan contratos de protección que aprovechan para llevarse el dinero; explotan a los trabajadores y a las empresas.