Por Redacción
Con las pruebas recabadas en la averiguación previa y la acusación directa de dos agraviadas, la Procuraduría General de Justicia capitalina consignó a Orquídea Maribel Rodríguez Callejas ante un juez penal del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, como probable responsable del delito de trata de personas en su modalidad de explotación.
De acuerdo con el expediente, a partir de diciembre de 2015, la inculpada comenzó a exigirles a las víctimas, quienes hasta ese momento ejercían el sexoservicio libremente, una cuota semanal de entre 200 y 300 pesos, en las inmediaciones de la Plaza Pino Suárez.
Las personas que se negaban a pagar la aportación eran agredidas físicamente por la inculpada y, en ocasiones, las amenazaba con mandar a gente para que las golpeara o las lesionaran.
Dos de las víctimas se presentaron en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas para realizar la denuncia correspondiente por la explotación de la que eran objeto.
Después de recabar la declaración de las ofendidas, se les práctico una valoración médica y psicológica, resultando con factores predisponentes que las colocan en estado de vulnerabilidad, por lo que se giró orden de detención contra Orquídea Maribel, la cual fue cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación (PDI).
Ante el Ministerio Público, la indiciada manifestó ejercer el sexoservicio en la citada plaza desde hace 14 años, así como haber estado interna en 2008 en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, acusada del delito de robo.
No Comment