Por: Ximena Islas
Los ganadores del premio Nacional Juvenil del Agua 2016 recibieron el día de hoy en manos del embajador de Suecia en México , Jörgen Persson su reconocimiento por la realización de proyectos que tuvieron como objetivo mejorar la calidad del agua o concientizar a la gente sobre el cuidado de ésta.
Además de recibir el diploma por su labor, los tres equipos ganadores recibirán un incentivo económico, mientras que los ganadores del primer lugar representarán a México en la etapa internacional del concurso que se realizará del 28 de septiembre al 2 de septiembre (semana del agua en Estocolmo) de este año en Estocolmo, Suecia.
El proyecto ganador “Sistema fitoelectrodepurador agroecológico” de Gabriel Trujillo, Carlos Castellanos y Eunice Mesegosa (estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 165 “Leona Vicario” de Veracruz) consistió en un estudio que propone un esquema de tratamiento de agua residual compuesto por un pretratamiento que, por medio de una sistema de electrólisis y ozonación, se logró generar agua renovada, útil para reúso agrícola, acuicola y potable.
Durante diez meses, bajo la asesoría del maestro Manuel Guevara, se evaluó el sistema mediante indicadores de calidad que exige el agua como la remoción de nitrógeno, fósforo, aceite, grasas y coliformes fecales, de lo cual, el resultado de remoción de estas sustancia fue de un 98 al 100 por ciento.
El segundo lugar propone lograr un cambio en la visión de desinterés de la gente, sobre todo de los jóvenes, respecto al uso y cuidado del agua y otros temas ambientales a través de encuestas, juegos, obras de teatro, vídeos y debates. “Cambia de actitud para cuidar el agua”, propone que ese desinterés se produce desde la forma en que las personas se perciben a sí mismas.
Adicionalmente, Luis de la Luz, Luis Herrera y Clarisa Zaragoza, bajo la asesoría de la profesora Gloria Mendoza, realizaron campañas del cuidado del agua, reforestación y de la construcción de invernaderos, por otro lado, estos alumnos de la Escuela Secundaria “Carlos Monsiváis” llevaron a cabo obras de caridad para difundir la importancia del cuidado del agua.
El tercer lugar lo obtuvo “Toxicidad aguda y crónica del extracto acuoso de tabaco en Daphnia magma” de Israel Cordero, Erick Fermín y Alejandro Zapata del Instituto Cumbres de Aguascalientes, estudio que evaluó la forma en que un cigarro o una colilla pueden contribuir a la producción de la “pulga de agua”.
Bajo la asesoría del maestro José Dávila, llegaron a la conclusión de que es debido catalogar a las colillas de cigarro como un residuo peligroso para que sean confinadas de manera adecuada y evitar que llegue a los ecosistemas acuáticos.
Cabe mencionar que este certamen tiene como objetivo elegir a los representantes de México para el Stockholm International Water Instotude, durante la semana del agua de Estocolmo, donde participan jóvenes de diferentes países y se selecciona el mejor proyecto de investigación científica sobre manejo sustentable del agua
En la ceremonia estuvo presente el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, quien aseguró que lo idea sería discutir una ley general del agua en el siguiente periodo de sesiones en septiembre del congreso.
“No estoy seguro que sea al inicio de septiembre pero la idea es que se discuta durante el periodo tengamos algo que podamos presentar y discutir en el congreso, en este momentos todos los actores nos estamos reuniendo para poder construir esa ley y sí quiero ser muy claro, el tema de la privatización del agua no está en discusión, nosotros estamos totalmente en contra de privatizar el agua”, aseguró.
No Comment