Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se está impartiendo un programa de atención y mantenimiento a las refinerías y plantas eléctricas del país, debido a esto incrementó la producción de refinación y de generación de energía eléctrica. Por ello, señaló que hasta el 24 de julio, aumentó la refinación a 706 barriles diarios, esto debido al programa de atención y mantenimiento en materia de energéticos.

“Ha ido mejorando la producción de combustible por la atención y mantenimiento; no tenemos refinerías nuevas, es producto del mantenimiento de las refinerías existentes y que están operando a más capacidad”, aseguró AMLO.

Por su parte, Carlos Andrés Morales Mar, director operativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sostuvo que hasta el día de hoy, se instalaron 42 mil 71 megawats (MW) con todas las tecnologías disponibles.

Asimismo, se cuenta con 157 plantas y 469 unidades de generadoras, a las cuales se les impartió el mantenimiento.

“Nos dimos a la tarea de dar el mantenimiento a todo el parque de generación de la Comisión Federal”, expresó Morales Mar.

Asimismo, se le ha dado la atención a 596 unidades termoeléctricas e hidroeléctricas.

Por otro lado, el Director Operativo de la CFE sostuvo que la generación de energía eléctrica se encontraba, “de forma deliberada, en un decaimiento”. Hasta el día de hoy, se generaron 24 mil 132 MW y se logró una recuperación del 10.84 por ciento.

“Por medio del mantenimiento, a pesar de la demanda, nos permitió que no perdiéramos la continuidad del servicio a nuestros usuarios; el mantenimiento y rehabilitación era posible, y, de esa forma, conservamos el parque de generación por encima de la reserva operativa mínima”, indicó Morales Mar.

En cuanto al robo en materia energética, notificó que debido al robo de cables, estructuras y transmisiones, la CFE tiene una pérdida del 11 por ciento. Por tal motivo, aclaró que se están haciendo revisiones en estos rubros y se está trabajando en una red inteligente, la cual sería un sistema de medición que permitiría conocer donde se comete un ilícito.

Aunado a ello, López Obrador manifestó que con el mantenimiento se está ahorrando, y enfatizó que “la política es fortalecer la Comisión Federal y, actualmente, hay una proporción”. Por lo anterior, dio a conocer que el 54 por ciento del consumo de energía, lo distribuye la CFE, mientras que el 46 por ciento pertenece a la iniciativa privada.

Además, reiteró su compromiso de no aumentar el precio de la energía, así como mantener el 54 por ciento de distribución de energía por parte de la CFE. Al mismo tiempo, comentó que se van a “mantener las plantas, se crearan nuevas y se modernizará el sistema; si se moderniza se pude generar más energía, con la misma infraestructura y la misma agua se puede generar más energía”.

“Aprovecho para decirles a los mexicanos que no vamos a tener problemas con la energía eléctrica, hay abasto suficiente no va a haber apagones. Vamos a fortalecer el sureste con líneas de transmisión y plantas de generación; no vamos a tener ninguna dificultad en materia energética”, aseveró AMLO.

También, agregó que se está trabajando en una planeación con el sector privado en cuanto al sector energético. Por último, López Obrador anunció que se reunirá con Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras, para tratar el tema migratorio; la cooperación binacional incluirá la inversión de 21 millones de dólares a Honduras para la generación de empleo.