Por: Redacción
El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, aseguró que la Policía es el primer garante de los derechos humanos y llamó a la ciudadanía a respetar su trabajo así como a conocer de manera visual “lo que hacemos y cómo servimos a la gente”.
Al inaugurar la exposición fotográfica La Policía de Ciudad de México trabaja por los derechos humanos en la Alameda Central, Almeida Estrada señaló que “los derechos humanos son inherentes a todos nosotros, a todo ser humano sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen étnico, color, religión, idioma y sobretodo, en el caso que nos ocupa para la Policía, protección y colectividad”.
El titular de la SSP-CDMX dijo que “Las instituciones tenemos una gran obligación reconocer en nuestro quehacer en la gestión de nuestras actividades siempre ejercerlos bajo la condición de respeto y enarbolar en nuestra actividad los derechos humanos.
Al señalar que en este año se han realizado más de seis mil 208 movilizaciones a las que han asistido más de tres millones 473 mil participantes, mencionó que particularmente en la Ciudad de México, los derechos humanos y el ejercicio pleno de la libertad de expresión constituyen un fenómeno social de gran importancia.
Para ello, dijo, se desplegó un esquema con la participación de 230 mil 745 policías, que salvaguardó la integridad física pero sobre todo, respetó la dignidad y así como el derecho a la libre expresión y circulación de los habitantes.
Refirió que en lo que va del año, se han realizado 13 mil gestiones derivadas de algunas quejas y se han concluido más de mil 846 expedientes relativos a los derechos humanos, además de que se han atendido más de 249 solicitudes de colaboración además de la capacitación de cerca de 53 mil policías sobre este tema en particular.
El jefe de la Policía de la Ciudad de México señaló que en la exposición fotográfica “Encontramos imágenes precisamente donde se consagran aspectos del día a día del quehacer policial, el defender la igualdad, la integridad a la vida misma, siempre en la honorable misión del servicio y vocación de ser policía”.
La directora general de Derechos Humanos de la SSP-CDMX, Alicia Naranjo Silva, destacó que la labor de la Policía debe ser objetiva, transparente y eficiente además de estar constituida desde la perspectiva del respeto y la garantía de los derechos humanos.
Asimismo, Naranjo Silva dio a conocer que en la Policía de la Ciudad de México se han impartido mil 161 talleres básicos sobre la materia así como 199 cursos especializados sobre el uso de la fuerza.
No Comment