Por: Redacción

La Procuraduría General de Justicia capitalina ha enfrentado con éxito el reto de transformar sus procesos para atender las exigencias del Sistema Procesal Penal Acusatorio, en donde el uso de tecnologías innovadoras permite la agilización de los mismos.

La herramienta eje facilitadora de esa transformación, es el sistema informático denominado Sistema de Interoperatividad de Actuaciones Procedimentales (SIAP), que a partir del 16 de enero de 2015, permite la conformación de un expediente electrónico y por el cual, la PGJ, una vez más, fue reconocida como una de Las Más Innovadoras del Sector Público 2016, organizado por la revista InformationWeek México.

Dicho sistema, desarrollado por la Dirección General de Tecnología y Sistemas Informáticos (DGTSI) de la procuraduría con recursos propios, permite llevar a cabo el registro, control y seguimiento de las actuaciones del personal ministerial, policial, pericial, y cualquier otro personal sustantivo que intervenga en las etapas del procedimiento penal.

El sistema está conformado por diversos módulos funcionales: Módulo del Ministerio Público, Módulo de Policía de Investigación, Módulo de Servicios Periciales, Módulo de Asesores Jurídicos, Adjuntar archivos a la Carpeta de Investigación, Vehículos Robados y/o RAPI, Módulo de Alertas, Cadena de Custodia, Registro de Control de Detención, Firma Electrónica, Destino de Objetos y  Módulo de Estadística, Consultas, Acumulación de Carpeta de Investigación.

A su vez, está integrado con el Sistema de Consulta SIAP Web, con lo cual las partes relacionadas con una carpeta de investigación pueden consultar los registros que integran el Expediente Electrónico desde cualquier computadora con acceso a Internet, mediante el uso de un NIP y contraseña que sólo el usuario conoce.

Finalmente, el SIAP cuenta con integración a los sistemas de Ministerio Público Virtual (MP Virtual), MP Transparente, MP Transparente Web y Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI), servicios web gratuitos de acceso libre para la ciudadanía.

Actualmente, el SIAP opera en 229 áreas ministeriales, 23 áreas de servicios periciales y 87 coordinaciones de policía de investigación. Cuenta con un total de 7 mil 932 usuarios, de los cuales 3 mil 463 usuarios cuyo perfil es ministerial, 2 mil 933 usuarios con perfil policial,  mil 383 usuarios con perfil pericial y 153 con perfil de asesores jurídicos, todos ellos integrados a la plataforma bajo estrictos perfiles de seguridad.

Es importante resaltar que con este mecanismo es posible la interconexión con sistemas informáticos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, para el intercambio de información.