Por. Redacción/
A principios de mes, una misión exploratoria de la ONU visitó Honduras a raíz de su solicitud para un obtener un apoyo técnico de la ONU con el objetivo de establecer un proceso que facilite un futuro diálogo nacional.
El portavoz de la ONU ha informado este viernes que la misión ha entregado su informe en el que sugiere medidas que contribuirían a la promoción de las reformas políticas necesarias en el marco de la Constitución hondureña, el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho.
El informe “recomienda una serie de medidas de fomento de la confianza que podrían ayudar a establecer las bases para un diálogo futuro. La misión cree que tales medidas pueden ayudar a reducir las tensiones y generar credibilidad en dicho proceso”.
Miroslav Jenéa, subsecretario general para Asuntos Políticos, entregó oficialmente a la Embajadora Mary Elizabeth Flores, Representante Permanente de Honduras ante la ONU, las conclusiones de la Misión.
La misión fue desplegada a pedido del gobierno hondureño del 6 al 10 de febrero de 2018 para evaluar las modalidades y condiciones bajo las cuales las Naciones Unidas podría apoyar un diálogo nacional
“El compromiso de las Naciones Unidas con la protección de los derechos humanos es la base del informe. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras está disponible para apoyar el seguimiento de las recomendaciones en esta área, en cooperación con el Gobierno”, se lee en un comunicado de la Oficina del portavoz de la ONU.
El departamento de Asuntos Políticos, el Programa para el Desarrollo y otras agencias están también dispuestos a seguir apoyando los esfuerzos nacionales, incluida la implementación de las recomendaciones del informe.
La misión exploratoria estuvo compuesta por los expertos Catalina Soberanis, Carlos Vergara y Marcie Mersky.
No Comment