Por. Redacción/
Antonio Guterres se dijo este lunes “conmovido” tras enterarse de actos de violencia en la República Democrática del Congo, que habrían dejado a varias personas muertas y otras decenas heridas en la capital Kinshasa.
Según la misión de mantenimiento de la paz en la República Democrática del Congo (MONUSCO), al menos seis personas murieron tras la intervención de la policía durante una marcha organizada el domingo por grupos católicos que pedían la implementación integral de los acuerdos políticos del 31 de diciembre de 2016.
La misión había desplegado equipos de observadores para monitorear la demostración.
“Nuestros equipos han visto como varias manifestaciones fueron dispersadas por las fuerzas de seguridad, que no respetaron los principios de necesidad, proporcionalidad y legalidad en conformidad con las normas internacionales. Hemos constatado un uso excesivo de la fuerza”, declaró Florence Marchal, portavoz de la MONUSCO, en una entrevista este lunes con Radio Okapi.
La intervención policial habría también resultado en 63 heridos y más de 100 personas detenidas en el país, incluyendo periodistas, agregó Marchal.
El Secretario General de la ONU llama a las autoridades a investigar los incidentes y a llevar a los responsables ante la justicia, informó su portavoz, Stéphane Dujarric, en su encuentro diario con la prensa en Nueva York.
El titular de la ONU vuelve a llamar a todos los actores políticos congoleses a implementar el acuerdo político del 31 de diciembre de 2016 para organizar nuevas elecciones y garantizar el traspaso pacífico de poderes y la consolidación de la estabilidad en el país africano.
No Comment