Por: Redacción/

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia aplaudió este miércoles la determinación empleada por la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y las fuerzas del orden en la investigación y la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual comercial de menores y adolescentes, tanto en Cartagena como en otras ciudades del país.

La reacción de la ONU se debe a la reciente liberación de cuarenta y nueve mujeres, veintitrés de ellas venezolanas, que eran víctimas de explotación sexual en la zona de la Bomba de El Amparo, en la capital del departamento de Bolívar, y la captura de un proxeneta miembro de una red de explotación.

Según la ONU en Colombia, ambas acciones representan “una muestra del compromiso del Gobierno Nacional para prevenir y combatir la trata de personas y sus delitos conexos que financian otras actividades ilícitas”.

Igualmente, la Organización mostró su apoyo al Gobierno para aumentar las capacidades de identificación y respuesta ante esta clase de delitos y, a su vez, destacó la tarea desarrollada por Migración Colombia por garantizar “la protección en la cadena de atención a las víctimas” y respaldar sus derechos.

El Sistema de la ONU destacó además el modo ejemplar en el que Colombia se opone a este delito como país que ratificó la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo contra la Trata de Personas.