Por: Redacción/

Desde que se detectara un brote de peste en la isla de Madagascar, 21 personas han muerto y al menos 114 se han contagiado, informó el domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS). La respuesta sanitaria está en marcha en apoyo a las autoridades nacionales.

“Nuestros equipos están en el terreno, proporcionando ayuda técnica, realizando evaluaciones, apoyando el monitoreo y hablando con las comunidades”, informó la doctora Charlotte Ndiaye, representante de la organización en el país.

La enfermedad fue detectada el 11 de septiembre después que falleciera una mujer de 47 años en Antananarivo. El pasado sábado, las autoridades confirmaron que un ciudadano de Seychelles, que estaba de visita en el país para un evento deportivo, también había fallecido de peste.

Las autoridades nacionales han intentado localizar a las personas que hubieran podido tener contacto con él. Una vez identificadas, recibirán antibióticos para prevenir una posible infección.

Al estar ya presente en varias ciudades, la enfermedad podría propagarse rápidamente, teme la OMS, que ha desbloqueado 300.000 dólares en fondos de emergencias además de suministros médicos. La agencia requiere 1,5 millones de dólares para financiar su trabajo.

Con un promedio de 400 casos por año, la peste es endémica en Madagascar. Es una enfermedad ligada a la pobreza, ya que la transmiten las pulgas que tienen las ratas. El brote actual incluye ambos tipos de peste, la bubónica y la neumónica. Si bien la peste bubónica es la forma más común, la peste neumónica, también llamada peste pulmonar, es la forma más virulenta. En ausencia de tratamiento, ésta es invariablemente mortal.