- El rector general de la UAM participó en encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.
Por: Redacción/
El presente debe ser pensado con base en las lecciones aprendidas en los dos años de pandemia para poder construir estrategias híbridas con una adecuada planeación y gestión académica que lleven a modelos integrales influyentes y exitosos para años venideros, afirmó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al participar de manera virtual en la VII Reunión del Caribe, Centroamérica y México de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), que tuvo lugar en Panamá, sostuvo que los actores del sector educativo reconocen la necesidad de adoptar modelos originales, algunos de ellos híbridos, para tener un impacto positivo en la cobertura de necesidades de enseñanza superior con nuevos bríos, sobre todo a partir de repensar a la Institución en la nueva realidad.
“El mercado de trabajo para nuestros egresados ya cambió, no es el mismo de antes y seguirá transformándose, de tal suerte que las aptitudes necesarias también son otras, aunque afortunadamente las esenciales se mantienen en términos del razonamiento y del pensamiento crítico, pero sin duda habrá que incorporar nuevas habilidades”.
Entonces, “uno de los retos es construir un modelo educativo sólido y con una visión común entre todas las unidades académicas de la UAM a partir de las especificidades de cada tipo de licenciatura o posgrado que nos permita transitar a este futuro que está lejos de la realidad que conocimos en febrero de 2020”, aseguró.
En el panel Procesos de retorno a la presencialidad de las instituciones de educación superior, señaló que esta perspectiva permitirá avanzar en rutas innovadoras de vinculación junto con la creatividad de las y los universitarios.
La Casa abierta al tiempo ha adoptado una priorización a nivel presupuestal en temas esenciales como el combate a todo tipo de violencia, en particular la erradicación de la violencia por razones de género, así como la inclusión y acciones en contra de la emergencia climática.
En la UAM se construyó una estrategia de retorno cuidadoso y progresivo con el Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM) –implementado el 19 de octubre de 2021– a partir del cual se empezó a combinar lo presencial con lo remoto, pero además fueron creados espacios de aulas híbridas que permiten que una parte del alumnado esté conectado y otra acuda de manera presencial, respetando siempre los protocolos de salud.
Entre las acciones emprendidas inicialmente para no interrumpir las funciones de investigación y docencia de los 61 mil integrantes del alumnado distribuido en 82 licenciaturas y 113 programas de posgrados y salvaguardar su salud, el 17 de abril de 2020 el Colegio Académico aprobó el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER).
También se estableció una estrategia para dar seguimiento durante la emergencia y ofrecer atención psicosocial, sobre todo cuando uno de cada cinco estudiantes sufrió alguna pérdida en su núcleo familiar próximo o extendido, además de que los exámenes de admisión fueron aplicados el 28 de junio y el 31 de julio de manera remota.
También fue creado un programa de servicio social denominado Monitores de salud COVID-19 con especialistas del área de Salud y pasantes de Ciencias de la Salud para brindar apoyo físico y mental a la comunidad universitaria y estos mismos jóvenes participaron en la aplicación de vacunas en los macrocentros instalados en las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco.
De igual manera se constituyó el micrositio UAM virtual para dar asesorías en el proceso de adaptación a la enseñanza remota de los académicos y fueron entregadas a estudiantes cinco mil 500 tabletas y seis mil 400 tarjetas SIM para acceder a Internet.
En el panel –que fue moderado por la maestra Mayanin Rodríguez, vicerrectora de Asuntos estudiantiles de la Universidad de Panamá– también participaron el doctor José Emilio Moreno, vicerrector académico de la Universidad de Panamá; la doctora Miriam Nicado García y la maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectoras de las universidades de La Habana, Cuba, y Nacional Autónoma de Nicaragua, respectivamente, quienes reconocieron las experiencias y el apoyo otorgado por esas instituciones en beneficio de su comunidad.
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